La neutralidad del País Vasco en la Primera Guerra Mundial

Fundación Sancho el Sabio presentará el viernes el libro de Alejandro Pulido que analiza la contienda

10.06.2021 | 00:48

Vitoria – La Fundación Sancho el Sabio presenta este viernes el libro Neutralidad en pie de guerra: El País Vasco y Navarra durante la Primera Guerra Mundial. La publicación, obra del joven historiador Alejandro Pulido, analiza en 404 páginas la profunda transformación política y social que supuso la Primera Guerra Mundial. En su redacción, el autor ha utilizado fuentes inéditas provenientes de numerosos archivos estatales e internacionales, incluyendo los fondos de la Fundación Sancho el Sabio. La presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea, en Dendaraba. Contará con la presencia del autor del libro, Alejandro Pulido Azpiroz; la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Leyre Arrieta; Santiago De Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y Jesús Zubiaga, director de la Fundación Sancho el Sabio.

Alejandro Pulido Azpiroz (Pamplona, 1989) es doctor en Historia Contemporánea por la UPV/EHU y ha investigado sobre la historia vasca y de los nacionalismos europeos en el siglo XX. Es autor de varios artículos y en 2016 recibió el premio de investigación de la Fundación Sancho el Sabio.

En Neutralidad en pie de guerra: El País Vasco y Navarra durante la Primera Guerra Mundial, Pulido analiza cómo la guerra modificó las relaciones entre países, aceleró el desarrollo de la sociedad de masas y afectó a las identidades nacionales, también en territorio neutral. En el País Vasco, carlistas y nacionalistas vascos se implicaron en la disputa entre aliadófilos y germanófilos, al tiempo que numerosos ciudadanos participaban en la política exterior de Alfonso XIII o nutrían las redes de espías, propagandistas y desertores extranjeros que proliferaban por el territorio. Simultáneamente, el nacionalismo vasco pergeñó una petición de autonomía, inseparable del auge de las nacionalidades europeas, con las que contactó durante estos años. En otras palabras, "la Primera Guerra Mundial supuso un hito en la historia del País Vasco y Navarra, cuyos habitantes fueron unos neutrales en pie de guerra, transformados por una contienda que cambió el mundo para siempre", señala el autor.

noticias de noticiasdealava