- 47 han sido las propuestas presentadas a la convocatoria de la 24ª edición del programa Kimuak, pero finalmente solo ocho cortometrajes han sido escogidos en un catálogo que incluye ficción, documental, animación y experimental en diferentes idiomas (tres íntegramente en euskera, dos combinan euskera y otro idioma, una está hecha en castellano, otra en castellano y chino, y la última carece de diálogos).

Azaletik Azalera, de la gasteiztarra Mel Arranz, ha sido una de las propuestas seleccionadas. Es su primera película, y ha sido financiada mediante crowdfunding. Esta pieza carece de diálogos, y describe cómo “entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites entre la piel”.

El programa Kimuak está organizado por el instituto vasco Etxepare y gestionado por la fundación filmoteca vasca, con la colaboración de Zineuskadi. Desde ayer, esta selección de cortometrajes, entre los que se incluye el ya mencionado Azaletik azalera, está siendo enviada a los festivales internacionales de cine y a las iniciativas audiovisuales más importantes del mundo, según hizo saber ayer Etxepare Euskal Institutua.

Mel Arranz estará bien acompañada en esta selección, ya que otros autores han sido escogidos; Aitor Gametxo (con Berak baleki), Mikel Gurrea (Heltzear), Laida Lertxundi (Inner Outer Space), Iñigo Aranburu (Resonancias), Iker Maguregi (Trumoiak), Aitor Oñederra (Ur azpian lore) y Lur Olaizola (Zerua blu).