Al igual que tantos otros programas culturales, el ciclo de conciertos estivales al aire libre Belar Sounds se quedó el año pasado suspendido en el limbo a causa de la pandemia. Sin embargo, aunque la situación dista mucho de ser todavía la ideal, la mejora en las condiciones generales ha llevado en este 2021 a Oihaneder Euskararen Etxea y a Montehermoso a recuperar la idea de celebrar actuaciones musicales gratuitas en el Jardín de Falerina, sin perder de vista, claro está, los condicionates derivados del covid-19. Será el 26 de este mes cuando se ponga en marcha la agenda, que se desarrollará hasta el 11 de septiembre. En total, serán seis las citas con el público.

Para los tres primeros conciertos (Voodoo Charms, The Binilo’s y los alaveses Resaca Jackson), las invitaciones van a estar disponibles desde hoy mismo. Cada solicitante podrá retirar 4 pases. Las entradas se pueden conseguir bien a través de la plataforma entradium.com, bien en el teléfono 945 16 18 30 de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas.

Les tocará poner todo en marcha a Voodoo Charms, quinteto de swing blues nacido entre Donostia y Hondarribia que en plena pandemia ha grabado y publicado su primer EP. Tras esta cita del 26 de junio, llegará la actuación del 3 de julio del dúo vizcaíno The Binilo’s, que acudirán por segunda vez a la capital alavesa con un montaje en el que la música sirve para viajar a los programas de radio de los años 50 y 60, sin perder de vista el toque del humor.

Ya el 24 de julio será el turno para los vitorianos Resaca Jackson, que tras asentar su actual formación como cuarteto están dando los últimos retoques a lo que será su próximo disco, aunque el álbum todavía no tiene fecha de publicación concreta. El devenir de la pandemia y la posibilidad de hacer conciertos cada vez más cercanos a la fórmula prepandémica marcarán el camino. Con todo, su reencuentro en Falerina con su público más cercano seguro que es una fiesta de rock and roll de calidad.

En lo que respecta a las otras tres actuaciones, habrá que esperar hasta el 3 de agosto para poder retirar los pases pertinentes, también por los canales antes mencionados. Con las invitaciones ya en mano, el ciclo seguirá el 28 de agosto con Serious Business, cuarteto procedente de Zumaia que está retomando los conciertos de presentación de su disco The Last Port Sessions, que justo se hizo realidad poco antes de la aparición de la pandemia. Ya en septiembre, acudirán a la llamada de Falerina tanto el trío Belceblues -que llegará desde Bergara el 4- como el quinteto Neona, que pondrá el broche el día 11.