- El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, afincado en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, falleció en la madrugada del domingo en el castillo de los Marqueses de Villafranca a los 91 años.

Hoy será la sepultura en el cementerio de esta localidad, en el que reposa desde 2017 su mujer, la pianista María Manuela Caro.

El Ayuntamiento de Villafranca decretó tres días de luto por la muerte del músico, del que destacó que, al margen de sus logros artísticos, fue una persona “admirada por cuantos le conocieron”.

“Enamorado de Castilla y León y de Villafranca del Bierzo. Nos abandona en cuerpo, pero nos deja el alma eterna de su música”, aseguró el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Además recordó que el “maestro” Cristóbal Halffter fue uno de los compositores y directores de orquesta más destacados de la música sinfónica contemporánea española.

Instituciones, políticos y representantes de la música despidieron al compositor, a quien consideran uno de los “renovedarores y un referente” de la escena musical en España.

“Nos ha dejado un genio de la música. Compositor y director de orquesta, el leonés Cristóbal Halffter dedicó su vida a este arte. Trabajó en el campo de la experimentación, abrió el panorama musical español a nuevos lenguajes y sonidos y fue Premio Nacional de Música en 1989”, señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, trasladó su pésame a la familia y amigos del director de orquesta. “Comenzamos la semana tristes por esta pérdida. Halffter fue Premio Nacional de Música en 1989 y uno de los principales artífices de la renovación musical de España”, dijeron desde el Ministerio.

Desde la Orquesta y Coro Nacionales se recibió “con tristeza” la pérdida de Halffter, quien fue autor de “un valioso” catálogo sinfónico y operístico.