- Como cada dos años, el pasado mes de enero se tenía que haber presentado en sociedad una nueva edición del Campeonato de Bertsolaris de Álava. Tras la competición de 2019, era el momento de saber si Iñaki Viñaspre conseguía retener la txapela o volvía a Abetxuko sin ella. Si todo hubiera sido como otras veces, entre febrero y buena parte de marzo, hubieran tenido lugar las diferentes fases hasta llegar a la final en el Principal. De hecho, estaba todo diseñado para llegar a ese punto, pero Arabako Bertsozale Elkartea, ante la evolución de la pandemia, decidió que no era posible llevar a cabo la propuesta con garantías.

A buen seguro fue una decisión difícil y complicada por todo lo que supone el campeonato individual, pero también acertada y adaptada al momento. Eso sí, la agrupación no ha querido que el silencio se apoderase del territorio. Todo lo contrario. Si algo ha demostrado siempre Arabako Bertsozale Elkartea es que su capacidad de imaginación para llevar el bertso a cualquier fórmula no tiene límites. Por eso, el sábado 27 de marzo se puso de largo una nueva competición por parejas que hoy vive su gran final en el polideportivo de Legutio, donde el encuentro con el público se producirá a partir de las 17.30 horas, quedando todavía entradas disponibles.

Sobre las tablas estarán las tres mejores parejas que han conseguido sobrevivir en unos encuentros que se han venido desarrollando desde abril en Izarra, Araia, Oion, Amurrio y Gasteiz. Quienes se verán las caras serán los dúos formados por Iñaki Viñaspre Simon y Unai Anda Delika, Manex Agirre Arriolabengoa y Martin Abarrategi Sarrionandia, y, por último, Oihane Perea Perez de Mendiola y Manuel Bendala Garcia-Donas. Es decir, que ante los presentes estarán tres de los grandes dominadores del campeonato individual. La calidad, la emoción y el buen ambiente están más que asegurados.