La programación cultural que la asociación Kultura Bizia está gestionando en el Iradier Arena acaba de sumar una nueva propuesta, en esta ocasión con la mirada puesta en julio. Gasteiz será una de las ciudades que acogerá la fase clasificatoria del concurso de rap improvisado USN World Summer Cup junto a Almería, Murcia, Málaga, Gijón y A Coruña. Las semifinales tendrán lugar Barcelona (21 de julio), Madrid (23 de julio) y Alicante (25 de julio), mientras que la final será en Valencia (31 de julio).

En el caso de la capital alavesa, el encuentro con el público se producirá el 10 de julio, siendo Vitoria la segunda parada de la competición. De todas formas, la organización de este certamen de freestyleen concreto, en el Iradier, más allá de que en los últimos días se han ido desvelando el nombre de alguno de los competidores internacionales del concurso.

Vitoria será así una de las diez ciudades encargadas de celebrar esta competición a nivel nacional, y que en 2021 congregará a raperos habituales en las batallas de gallos venidos de Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y España.

A finales de mayo se darán a conocer los grupos que tendrán que enfrentarse en las primeras rondas clasificatorias. Cada uno de ellos estará formado por un artista internacional, otro nacional, un profesional y un rookie o nuevo talento. Estos raperos noveles serán seleccionados en las diferentes ciudades españolas.

La cita de Vitoria tendrá como broche final una batalla de exhibición a cargo de Endika Gutiérrez, 'Invert', rapero vasco conocido por colaborar con los centros escolares en la lucha contra el bullying a través del freestyle.