- A finales del año pasado, como ya publicó este periódico, se puso en marcha un nuevo proyecto cultural que va a discurrir a lo largo de este año y principios de 2022, una propuesta bautizada como Geuretik Sortuak e impulsada por Udalbiltza con el objetivo de ofrecer distintas estancias creativas en diferentes municipios para poder desarrollar proyectos literarios, teatrales y cinematográficos en euskera.

A finales del pasado mes de marzo se cerró el proceso de recepción y selección de los proyectos planteados. En total se recibieron 73 propuestas: 21 obras de literatura, 24 de teatro y 28 cortometrajes. Un jurado establecido para la ocasión decidió quién recibirá las becas y en qué municipios de los participantes. Cabe recordar que en el caso de Álava, toman parte en la iniciativa Zuia y Artziniega.

En total 26 artistas han sido seleccionados, “entre ellos algunos grandes nombres del mundo de la cultura, así como otros nuevos y más desconocidos”, según explican en una nota de prensa desde Udalbiltza. Se trata de 16 escritores, 5 cineastas y 5 compañías de teatro. “En la selección se ha garantizado todo tipo de heterogeneidad en los temas propuestos, la franja de edad o la territorialidad, así como la paridad de género”.

En el caso de Álava, las dos residencias artísticas estarán dentro del campo literario. En Zuia recibirán al escritor, guionista y director de cine guipuzcoano Bertol Arrieta. En cuando a Artziniega, la localidad se encontrará con el también escritor guipuzcoano Ugaitz Agirre. Eso sí, de momento se desconocen detalles sobre cada una de las propuestas que quieren desarrollar en estas estancias creativas. Ellos serán protagonistas de esta primera edición de Geuretik Sortuak, al igual que otros nombres como Maitane Perez, Oier Zuñiga y Leire Egaña, entre otros.