- Con el objetivo de fomentar la conservación y restauración del patrimonio cultural inmueble promovida por particulares durante este año, la Diputación Foral de Álava ya ha abierto de manera oficial la convocatoria que regula este apoyo, que cuenta con un presupuesto total de 135.000 euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Esta propuesta de apoyo incluye además a las acciones que se puedan llevar a cabo en Trebiño.

En ningún caso, cada ayuda podrá superar los 30.000 euros, no pudieron ser la aportación foral más del 80% del coste total una vez realizadas las inversiones. La Diputación, en aquellos casos en los que por su especial complejidad técnica o valor histórico-arquitectónico fuera aconsejable, podrá redactar los correspondientes proyectos o participar en la dirección de las obras, mediante sus propios servicios técnicos.

Tras la publicación ayer en el BOTHA, son 30 los días naturales que tienen de plazo los interesados para hacer la solicitud pertinente y responder a toda la documentación que se requiere. Toda vez concedidos los apoyos que se estimen oportunos, el departamento de Cultura y Deporte, a través del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, hará un seguimiento de las actuaciones para velar que todo se ajusta a las previsiones contenidas en los respectivos proyectos expresamente aprobados, según se recoge en la orden foral.