El alumnado del colegio Escolapias-Paula Montal ha celebrado este viernes un día del libro muy especial, en el que todos han podido dar rienda suelta a su imaginación mediante la creación de un tenderete donde compartir con el mundo entero sus obras de arte.

A los de Primaria y Secundaria se les asignó la semana pasada la tarea de escoger algún libro que les gustara, que les hubieran recomendado o que tuvieran ganas de leer, y dibujaran lo que quisieran relacionado con la historia. Ahí es donde entra en juego la imaginación, ya que algunos han representado la propia portada de la novela escogida, y otros han plasmado lo que les había hecho sentir su lectura.

"A lo largo del curso escolar, con los momentos relevantes, voy recogiendo ideas en un cuaderno que tengo y este año tocaba este tenderete, porque además era muy fácil de organizar. Todos los profesores y tutores se implicaron enseguida", explica Ana Cordero, miembro del equipo directivo del centro.

Un escaparate de recomendaciones

¿El resultado? Una selección muy variada en lo que a géneros se refiere, un escaparate repleto de recomendaciones para hacer las delicias de los ávidos lectores que se paseen por los alrededores y, a través de la verja del colegio, contemplen este tenderete instalado en mitad del patio. También para los padres, que aunque no pueden acceder al recinto tendrán un vídeo con este recuerdo.

Al fin y al cabo, los estudiantes se encargaron, desde que les asignaron esta tarea, de la confección de estas portadas, y han estado toda la semana creándolas. "A los de Primaria les dejamos más libertad de que los profesores decidieran si las hacían en euskera, inglés o castellano, y a los de Secundaria ya les asignamos por curso uno u otro idioma", añade.

Porque se trata de una actividad trilingüe en la que también han participado los más txikis de Infantil, si bien de otra forma. Todos ellos, amantes de la lectura desde bien pequeños, salieron al jardín del centro a recoger flores para hacer unos marca páginas totalmente personalizados, el accesorio perfecto para cualquier libro.

Algunos de estos artistas se han animado a hablar con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para explicar sus selecciones. Claudia y Aimar, de cinco años, crearon marca páginas que ya están en manos de sus padres, ya que los de Infantil son los únicos que pueden acceder al centro.

Marca páginas

"Cogimos flores y las pusimos en clase en el marca páginas. A nuestros aitas les han gustado mucho", explican estos pequeños. Algo más mayor, de primero de Primaria, Danel recuerda que él había escogido un cómic de Hulk, porque le gusta este superhéroe.

Y fan de los cómics es también Sergio, de sexto de Primaria, que decidió dibujar la portada de Mortadelo y Filemón. "Todo lo que tenga que ver con la comedia me encanta", afirma. Aunque la magia también ha tenido su cabida en este tenderete, de la mano de Daniel (quinto), que escogió Harry Potter. Tanto Sergio como él hicieron, además, un pequeño vídeo de reseña personalizado junto a sus compañeros de clase.

Más reflexiva -y también apasionada de la lectura- ha sido María Fernanda (primero de la ESO), que escogió Crepúsculo en inglés y de él destaca que, "además de la fantasía, puedes ver que habla del concepto de la muerte, algo en vida que es inerte".

En tercero de la ESO, por su parte, están Lorena y Eider. Lorena escogió un auténtico clásico, Mujercitas, y Eider un libro de poesía actual, Sempiterno. Esta última no plasmó la portada oficial en su trabajo, sino lo que el libro le había transmitido, "todo lo que sientes, porque cuando lo lees te ves identificada. Dibujé en líneas a una mujer floreciendo".

Concurso de lectura

En el caso de estas dos alumnas de tercero, también están de enhorabuena. Y es que el año pasado participaron en un concurso de lectura. En el mes de abril, en pleno confinamiento, les mandaron desde Fapacne, la Federación Alavesa de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Concertados, la propuesta de participar en un concurso en el que el reto era ver qué grupo conseguía leer más libros en los meses de abril, mayo y junio.

"Leyeron todo clásicos literarios, y fue muy grato que ganaran, porque llegaron a leer, entre todos, un total de 18 novelas", afirma Cordero. La literatura es, por tanto, una pieza esencial en el aprendizaje para el equipo del colegio Escolapias-Paula Montal y tienen claro que van a seguir lanzando iniciativas para que las letras sigan volando libres.