Deja escrito Emilio Palacios que a la muerte de Félix María de Samaniego en 1801, el conocido creador de Laguardia mandó quemar y destruir todas las obras salidas de sus manos que pudieran ser consideradas pecaminosas o contrarias a la doctrina de la iglesia católica. Aún así, tiempo después vio la luz con su firma El jardín de Venus, una obra con poemas eróticos y burlescosEl jardín de Venus que se fue configurando a través de los años gracias a sucesivos descubrimientos y ampliaciones. Ahí está una de las chispas fundamentales que sirven a Manuel Septien para crear su nueva novela, Las dos vidas de Martín de Munibe (Txertoa)Las dos vidas de Martín de Munibe. El libro justo sale ahora a la venta, presentándose de manera oficial este jueves en un acto que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. El acceso es gratuito pero hay que tener en cuenta que el covid limita el aforo a 76 personas.

Allí, con la compañía de la escritora y profesora Concha Murua y de Josebe Ormazuri en representación de la editorial, el autor desgranará algunos de los entresijos de una publicación protagonizada por un contrabandista de libros prohibidos en el siglo XVIII, un fugitivo de la Inquisición, un primo lejano de Samaniego nacido en tierras riojanas. "Es un personaje de ficción que está hecho con muchos trozos de realidad" describe con una sonrisa un Septien que para configurar esta historia parte de ese El jardín de Venus cuyos vestigios visitó en la Biblioteca Nacional, pero también de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio o de los registros de la Universidad de Burdeos sobre determinados títulos que llegaban a la península a través de Bilbao.

Así se dibujan las dos vidas del protagonista, de un hombre empeñado en imprimir los textos libertinos de su amigo Samaniego, y en vivir el amor que siente por una mujer. "Puede ser una novela de viajes, otra de aprendizaje, otra casi romántica, e incluso puede ser una novela de intriga porque siempre está presente la necesidad de escapar del peligro que implica la presencia de la Inquisición", apunta el escritor y profesor, que sitúa su creación en un tiempo previo a la Revolución Francesa, "en un siglo que se llama de las luces pero que también tiene muchas sombras". En este sentido, Septien invita con estas páginas a los lectores a conocer a personas que "buscaban la felicidad a través, por ejemplo, de las ideas científicas y filosóficas" que en muchos casos se topaban con un muro religioso imposible de superar.

Pero Las dos vidas de Martín de Munibe va más allá de esa puesta en valor de libros incómodos para la iglesia (eróticos y no solo), es también una constatación de la existencia en el XVIII de una mujer culta, preparada, que tiene influencia. "Las protagonistas de la novela, de alguna manera, encarnan esos valores de la mujer que quiere tener su papel en la sociedad no solo en la de su siglo, también en la del futuro", describe el escritor. Lo hace al tiempo que subraya la propia figura de Samaniego y, a partir de él, de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y de otros nombres contemporáneos que, desde el País Vasco, tuvieron presencia y peso en la política de la época.

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge este jueves la presentación oficial del libro, un acto gratuito pero con aforo limitado por el covid

Félix María de Samaniego tiene un peso específico en una obra situada en el XVIII, "un siglo de luces pero también muchas sobras"