Un escenario con dos partes -una de ellas de cara al coso y la grada, y otra solo a la grada-, para conciertos, teatro, monólogos, danza y cualquier tipo de representación de las artes en vivo, a lo que hay que sumar proyecciones cinematográficas. Y un espacio, que todavía está por ubicar dentro de la infraestructura, para exposiciones, charlas o talleres.

A grandes rasgos, y un aforo máximo posible en estos momentos de 600 personas, en estas bases se sustentan el proyecto para el Iradier Arena que la asociación Kultura Bizia va a desarrollar de mayo a septiembre, aunque la idea de la agrupación es seguir caminando en el futuro en otros emplazamientos. Todo ello gracias a la unión de 31 agentes culturales, empresas y colectivos del territorio -aunque el proyecto no está cerrado y está abierto a trabajar con terceros- y la aportación pública (Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria) de unos 220.000 euros para el acondicionamiento del espacio.

De momento, ya están confirmados los conciertos de los alaveses La Excavadora junto a Crim el 15 de mayo, de los italianos Talco junto a The Potes el 22 de mayo -como ya publicó este periódico en primicia- y de Gatibu el 29 del mismo mes (las entradas estarán en breve a la venta a través de http://www.kulturabizia.eus). Además, dentro de poco se confirmarán las fechas de otras actuaciones ya cerradas como las de The Badoom Show, Mambo Jambo y Lágrimas de Sangre.

Además, aunque todavía no hay ninguna confirmación de lo que va a pasar con respecto a los dos certámenes, dentro de la asociación se encuentran el Festival de Jazz de Vitoria y el Azkena Rock Festival. Junto a ellos, en este colectivo toman parte, por ahora, Entzun Produciones, Urban Rock, Lizarralde Soinua Txalaparta, Jimmy Jazz Gasteiz, Hunkitu Arte, Ttipia Kultura, Gestión de Servicios Le Basque, Asociación Cultural y Musical Jazzargia, Hell Dorado, Teatro Paraíso, Kalakalab, Asociación de Ilusionistas de Álava, Dzast Elkarte Kulturala, La Araña Rock, SagasSound, Asociación Musical Sinkro, Eventokit, Play Gasteiz, Kultura Kalean Elkartea, Sala Kubik, Hontza Eventos, HFPRO, Aintzina Folk y Dazz.

“Estamos abiertos a todo tipo de propuestas”, apunta Javier Sagastume, presidente de Kultura Bizia, un proyecto que nace con el objetivo de poder programar “todo lo que se pueda” contando con un aforo mayor del que se pueden dar, debido a las restricciones actuales por el covid, en escenarios habituales del territorio. Cada miembro de la agrupación puede hacer sus propuestas para cerrar eventos, paga un alquiler en condiciones ventajosas (los externos también pueden acceder al espacio, pero pagando más) y gana parte de lo obtenido en taquilla y en barra, aunque en estos momentos no se pueda dar servicio de hostelería por estar Vitoria en zona roja. Es de esperar que para mayo esta situación haya cambiado. Incluso que los aforos puedan incrementarse a lo largo del verano.

De esta forma, se busca ayudar a intérpretes, programadores, técnicos y un largo etcétera de trabajadores de la cultura, sobre todo mirando al territorio. Y se hace desde, por un lado, el apoyo económico público -que se encarga de asumir costes de escenario, acondicionamiento acústico, alquiler del propio Iradier y demás cuestiones relacionadas-, y, por otro, desde el respeto y la vigilancia a todas las medidas de seguridad e higiene que vienen marcadas por la pandemia.

“La cultura es más que lo que vamos a hacer en el Iradier” tiene claro Sagastume, aunque la asociación que preside sabe que es necesario dar pasos para conseguir ir más allá de los condicionantes que implica la presencia del coronavirus. “Estamos iniciando el camino pero para el arte en directo, éste es un proyecto muy ilusionante”, también pensado que, de cara a futuro, “de aquí pueda salir algo más” en lo que se refiere tanto a la colaboración entre agentes del sector como de estos con las instituciones públicas y entidades privadas que apoyan esta propuesta que, eso sí, tiene fecha de caducidad en la plaza de toros.