us dibujos comenzaron a verse por las calles de Pamplona hace ya dos años. Primero eran diseños centrados únicamente en Osasuna, pero LKN ha ido abriendo su trabajo al ámbito social y también a la política. A la actualidad local. Ahí llegó entonces también la polémica y tres de sus últimas creaciones han sido destrozadas. Aunque son muchos los que le han bautizado como el “Banksy foral”, él dice verse más como un “Banksy de pueblo”. Y sin desvelar su identidad, el artista urbano pamplonés acaba de presentar su primera exposición, que podrá visitarse en la planta baja del Palacio del Condestable hasta el 30 de abril.

La muestra se enfrenta precisamente a ese carácter efímero y callejero que late en el arte de LKN, quien deja ahora su hábitat urbano interesado en “alargar la vida” de sus obras y que “todo el mundo las pueda ver tranquilamente”. Esa vía que permitirá pervivir los dibujos del navarro fue uno de los motores que le llevaron a realizar la exposición, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. La presentación de ayer era la primera rueda de prensa del artista en público y compareció con la capucha puesta y gafas de sol y mascarilla de por medio, como intento de mantener su anonimato. ¿Lo consiguió?

Reconoció estar “emocionado” al ver todas sus obras reunidas por primera vez en una exposición. La muestra reúne 22 reproducciones en cartón pluma de las creaciones originales -la mayoría de ellas impresas en su tamaño original, salvo las vallas que se han reducido y se presentan en soportes de 2,5x6 metros-. LKN trabaja en papel, como soporte intermedio entre la pared y la pintura.

Diseñador gráfico de profesión, LKN aseguró que su trayectoria como artista urbano comenzó porque, aburrido de su trabajo, quiso “darle un poco de emoción” a su vida. La idea era realizar tan sólo una obra, pero el proyecto fue creciendo. Y cómo. Debutó con un dibujo de un Roberto Torres santificado, al que siguieron diferentes diseños de Osasuna. Entre colores y un collage digital, los jugadores se han convertido en superhéroes -Oier como Superman o Aridane como La Cosa- y en protagonistas de cuadros clásicos, como el de La creación de Adán, de Miguel Ángel con Jagoba y el Chimy como Dios y Adán; o con la exrojilla Maider Irisarri regresando al equipo tras ser madre, en un guiño a La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix.

Pero no todo es fútbol -o no para todos-. LKN explicó que se inspira en los “estímulos” que recibe por lo que lee en periódicos o ve en Internet y quizá ahí radique el hecho de que su obra haya evolucionado y se haya abierto a la actualidad, con sanitarios santificados, o que incluya guiños a la política navarra.

Así, en la muestra puede verse a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz besándose, en un guiño al icónico beso entre Brezhnev y Honecker que Dimitri Vrubel plasmó en el Muro de Berlín. Una obra que vio la luz el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el pacto presupuestario alcanzado, y que duró tan sólo unas horas: dos policías forales destrozaron el dibujo.

Fue aquella una acción por la que LKN recibió disculpas desde la jefatura del cuerpo policial y a la que respondió con otro dibujo, en esta ocasión de un beso entre dos policías forales. Un trabajo que fue destruido también: “Las últimas obras han durado muy poco... Y me da más pena que la gente se enfadara y las quitara, que el hecho de quitarlas en sí”.

La última creación del diseñador también forma parte de la exposición y recoge una pelea de boxeo entre el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exalcalde Joseba Asiron. El original tampoco duró mucho tiempo. “El toque de queda me ha venido fatal”, bromeó, en alusión a que si bien antes pegaba sus obras de madrugada, ahora, para respetar la normativa, lo hace a las seis de la mañana: “Y la cola todavía está fresca, no se ha secado y así es más fácil quitarlas...”. Porque es el suyo un trabajo de papel, pintura y pegamento.

A diferencia de los grafiteros, LKN trabaja sobre papel, un material que luego pega en la pared o valla elegida. “Hago diseños a lápiz que después trabajo con Photoshop e Illustrator y luego los imprimo en casa”, explicó el artista, que trabaja después con papel tamaño A3 que va uniendo y pegando, como un collage y mosaico, hasta dar forma a la obra definitiva: “Es un proceso bastante laborioso”, aseguró. Asimismo, avanzó que no descarta la publicación de un catálogo o libro que reúna todo su trabajo. De momento, todas las láminas de sus diseños están disponibles en su página web -www.elekaene.com-.

En la muestra, cada recreación está acompañada por una fotografía del momento de la instalación de la obra original y de su soporte, que bien son paredes -en su mayor parte, de calles del Casco Viejo- o vallas publicitarias: “Siempre busco lugares que no fastidien a nadie, que no sean paredes de un negocio, de la casa de alguien... O vallas que llevaban tiempo vacías”.

Además, también se ha planteado un segundo nivel permanente de esta obra efímera: en una pantalla se proyecta un vídeo de 17 minutos que reúne reportajes publicados sobre el artista, como eco del impacto mediático e individual que ha ido dejando su obra desde que comenzó su trayectoria hace dos años.

Y de esa transgresión e ir al límite, ha pasado de los empapelados nocturnos de la ciudad a protagonizar una muestra de la mano del Ayuntamiento de Pamplona. Un reconocimiento al arte urbano por parte del consistorio que así defendió ayer la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena: “Hay que diferenciar entre quien ensucia una pared y quien hacer arte urbano. LKN lo que hace es regalarnos su arte y de una forma totalmente altruista”. O quizá, como él dice, tan sólo es un Banksy de pueblo.

El artista. LKN es un artista urbano pamplonés que mantiene en secreto su identidad. Trabaja como diseñador gráfico.

Horario de visita. La exposición tiene entrada libre y puede visitarse en la planta baja del Palacio Condestable de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

“La muestra alarga la vida de las obras. En la calle son efímeras y aquí se pueden ver tranquilamente”

Artista gráfico urbano