Con motivo del pasado 3 de Marzo, El Callejón de Cachán empezó a darse conocer con la publicación, junto a los también vitorianos Handicap, del tema Tres del Tres. Un aperitivo comprometido y reivindicativo que sirvió para ir calentando motores de cara a la publicación de Por si las moscas, el primer disco del trío compuesto por Pedro González de Viñaspre (teclados y composición), Ana Sosoaga (voz) e Iñigo López (violín). Una decena de creaciones, más el mencionado single, dan forma y fondo a un álbum que ya es una realidad física y digital.

El próximo 3 de abril en Urturi, la banda ofrecerá una actuación especial, aunque, como tal, la puesta de largo en directo ante el público tanto del disco como del trío se producirá el 1 de mayo en la sala Le Coup. “Es un escenario en el que nos sentimos como en casa”, sonríe González de Viñaspre, que justo actuó con Handicap en el local de Beato Tomás de Zumárraga en marzo de 2020, pocos días antes de la declaración del estado de alarma. Eso sí, de manera previa a todo esto, este viernes 26, los tres músicos se van a dar un “capricho”, tocar en la Sala Gótica de la Casa del Cordón, sede de Fundación Vital.

La cita será a partir de las 19.00 horas, pero no estará abierta al público. Las restricciones por la pandemia en cuanto a aforos impiden que sea así. “Es un sitio alucinante y nos parecía una escenografía perfecta para presentar el disco” a los medios de comunicación e invitados, más allá de que “luego nuestro contexto vayan a ser los bares, los clubs, los garitos y donde nos dejen tocar”, apunta el creador.

En el trío coinciden tanto él como Sosoaga, miembros de Handicap. “El Callejón nació un poco por la pandemia. Cuando nos confinaron, uno de los divertimentos que tuve fue la música. Compuse un montón de canciones. Pero Handicap no tenía opción de ensayar y se me ocurrió otra vía para darle salida a todo esto”. Así que el pasado verano, González de Viñaspre armó un trío “con un formato más reducido y otro planteamiento musical, más de salón, de pequeño espacio. Además, me apetecía contar con el aporte de un violín, que es un instrumento que siempre me ha gustado”. Eso sí, esto no quiere decir, ni mucho menos, que su otro proyecto se quede en el limbo. Para nada. “Seguimos avanzando”.

Catedral de sal, Suite ocasional y Una chica de Zaramaga son algunos de los diez temas grabados el pasado enero en los estudios vitorianos El Pez con Nando de la Casa a los mandos técnicos. “Me resulta complicado explicar o etiquetar. Somos puño de hierro y guante de seda, un grupo que hace una música muy basada en los textos” siendo más eclécticos para los estilos. “Puede haber blues, góspel, algo más de cabaret, ranchera... En realidad, podemos tocar lo que tengamos a mano porque lo importante es la letra”.

En este sentido, González de Viñaspre, en su faz de compositor, describe que “tiendo a hacer crítica social, que es lo que me pide el cuerpo. Hay una cierta herencia de los cantautores de toda la vida, de la época en la que los cantautores eran más críticos con la realidad social, con el mundo político y con su entorno. Eso no quita para que en este disco haya alguna canción más frívola o emocional. Pero el cuerpo me pide dar caña” sin perder de vista la vinculación permanente con Vitoria. Así es El Callejón de Cachán.