El Festival du Cinéma Espagnol, el mayor escaparate que tiene el cine estatal en Francia, celebra desde este jueves su trigésima edición, cita en la que la producción vasca va a tener una amplia representación de la mano de Etxepare Euskal Institutua y la Filmoteca Vasca.

Así, el certamen de Nantes proyectará 13 películas vascas: siete largometrajes y seis cortometrajes. Los cortos serán los recogidos en la selección Kimuak, donde están las cintas con firma alavesa Quebrantos del tándem María Elorza y Koldo Almandoz, Dar-Dar de Paul Urkijo y El ruido solar de Pablo Hernando.

Zumiriki, de Oskar Alegría, será uno de los largos que podrán disfrutar los espectadores, un documental sobre un hombre que intenta conectar con la tierra en los Pirineos navarros, premiado en el Festival de Venecia en 2019. También se proyectará Arzak Since 1987, de Asier Altuna. Una película que narra la transformación del restaurante, a lo largo de sus 100 años de historia, transitando el camino que va desde la tradición a la vanguardia de la gastronomía vasca. Hil Kanpaiak, de Imanol Rayo, Nora de Lara Izagirre, y Urtzen de Telmo Esnal son las otras tres películas que completan la selección.

Asimismo, dos producciones vascas participarán en la Sección Oficial del festival, ambas alavesas. En representación del gran momento en el que se encuentra el cine del territorio, el público podrá disfrutar tanto de Baby, de Juanma Bajo Ulloa, como de Ane, de David Pérez Sañudo, ganadora en la última edición de los Goya de tres premios (mejor actriz, mejor actriz revelación y mejor guión adaptado). El objetivo de este festival es difundir el cine español en Francia y para ello también se realizarán otras citas como mesas redondas y exposiciones.