- Aunque no ha pasado tanto tiempo del cierre de la cuadragésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, el certamen ya está mirando a su próxima cita otoñal con el público. La pandemia hace que sobre la mesa estén presentes muchas incógnitas a la hora de diseñar el cartel, empezando por saber si en esta ocasión sí se podrá contar con compañías y propuestas llegadas de otros países. Pero más seguridad hay en torno a dos secciones paralelas y ya habituales del evento como son Off Lokal y Enred@dos.

Por ello, la Red de Teatros acaba de abrir dos convocatorias públicas para recibir las propuestas de los creadores, grupos e intérpretes locales que quieran tomar parte en alguna de las dos secciones, cuyos ejes se centran en el apoyo al tejido escénico más cercano y en el uso de espacios poco o nada habituales para las artes escénicas. En 2020, por ejemplo, se desarrollaron piezas, incluso a pesar del covid-19, en lugares singulares de los centros cívicos o en las piscinas de Abetxuko.

En el caso de Off Lokal se seleccionarán tres propuestas que serán coproducidas entre los artistas seleccionados y el festival. Los interesados tienen hasta el 28 de mayo. Hasta el 7 de junio estará abierto el plazo para Enred@dos, bajo cuyo paraguas se elegirá una producción para su realización.