- El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 1,1 millones de euros a ayudar a seguir con su actividad a aquellos profesionales autónomos, empresas y entidades del sector cultural vasco que, como consecuencia del descenso en sus ingresos debido a la pandemia de la covid-19, vean en peligro la continuidad de su actividad profesional.

Desde el Ejecutivo vasco, destacaron ayer que la pandemia tuvo “una gran incidencia” en el sector cultural vasco en 2020, ya que “muchas actividades quedaron suspendidas y también ha sido evidente la desaceleración en la actividad”. Ante “la gravedad” de la situación vivida el año pasado y de “la incertidumbre” de este año, el Departamento busca “aliviar” las pérdidas.

Según el Observatorio Vasco de la Cultura, en los primeros meses de la pandemia la actividad cultural disminuyó en un 82,6%, con una destrucción del 43% de los puestos de trabajo y los ingresos se redujeron en un 40,8%. Este año, la actividad también se está viendo “muy limitada” debido a la situación sanitaria que se vive y, en consecuencia, “los ingresos se reducirán también”.