Una conferencia bailada sobre el origen africano del flamenco

La Pulga y Tik Tak Animation presentan mañana, en el museo Artium, 'Pecho, pito, palma'

09.03.2021 | 00:49
'Pecho, pito, palma' rastrea la huella africana en el flamenco. Foto: Cedida

VITORIA – Una conferencia bailada, explicará mañana, a las 19.00 horas, en el museo Artium de Vitoria, las raíces africanas del flamenco. El proyecto, subvencionado por el Gobierno Vasco, se denomina Pecho, pito, palma y es fruto de la investigación que ha realizado Askoa Etxebarrieta Lasheras, conocida artísticamente como La Pulga, junto con Sonia Estévez, de Tik Tak Animation
Como explica Estévez, en la conferencia tratarán varios puntos. El primero es el del contexto social de la época "para situarnos en el tiempo, en la cultura y en la historia, desde el siglo XV hasta el XVIII".

En segundo lugar, han incluido en ese contexto social las influencias del Nuevo Mundo, "que se daban al mismo tiempo, tanto en el Estado como en América, debido a la gran cantidad de barcos que transitaban de un sitio a otro". En tercer lugar, se han identificado las consecuencias de ese contexto social en el flamenco y, por último, se hace un análisis de los diferentes ritmos, melodías y bailes que han influido en el flamenco.

Tras ello, harán una conclusión coreográfica con algo de animación para realizar una comparativa sobre las danzas africanas tradicionales y el flamenco, ya que "hemos usado animación porque no hay registros en vídeo de los bailes de la época".

La conferencia, finalmente, concluirá con una pieza corta de baile flamenco proyectada, en la que colabora Tik Tak Animation.

Objetivos

Estévez explica que los objetivos de esta iniciativa son tres: "Investigar las raíces africanas en el baile flamenco, reflexionar sobre las proximidades estéticas, plásticas y musicales de estas danzas, tanto en su origen como en su actual manifestación académica, y desarrollar y justificar, a partir de la búsqueda de expresiones afines, un lenguaje que no cabalgue entre ambas disciplinas", ya que se pretende que tenga "consistencia y entidad propias".

De esta forma, toma forma la idea de cuando vieron el documental Gurumbé: Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales, en el que rescata del olvido la influencia africana en la península. "Nosotras no conocíamos esta parte de la historia y, sobre todo, esta influencia ni en la música ni en el baile, así que decidimos conocer más sobre esto", precisa Estévez.

noticias de noticiasdealava