- Son ya 23 las temporadas que Euskadiko Orkestra y la Red Municipal de Teatros vienen desarrollando de manera conjunta con el público familiar en el centro de atención. Eso sí, como en todo lo que viene sucediendo desde el pasado mes de marzo, la pandemia ha hecho que esa labor imprescindible y valiosa se haya encontrado con un enemigo poderoso. Tanto, que en 2020 fue casi imposible hacer nada. Pero ya se sabe que la cultura y sus gentes no saben lo que es tirar la toalla, así que en esta primera parte de 2021 regresan las actuaciones pensadas para los más jóvenes.

Es verdad que no se va a poder hacer como otras veces el recital para bebés en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua). Y es cierto que los tres programas que se van a suceder de aquí a a mayo se van a tener que desarrollar en un Principal con un aforo limitado a 360 butacas, puesto que en el caso de este tipo de público no se saca a la venta el segundo anfiteatro. Pero el silencio no es una opción, salvo que sea premeditado. Así que este domingo se va a dar el primer paso de una agenda que volverá a activarse el 18 de abril y se completará el 9 de mayo.

Serán tres propuestas diferentes unidas por “una extrema belleza”, según explica Mikel Cañada, responsable incansable del proyecto educativo de Euskadiko Orkestra. Consciente de la situación, de lo que la sociedad en su conjunto lleva viviendo un año, del público al que se dirige el programa y de lo que sigue marcando el covid-19, “nuestra gran preocupación esta vez está en que queremos ofrecer a la gente unas actuaciones en las que perseguimos la alegría, el mensaje positivo, el impulso compartido y, sobre todo, el vivir momentos muy divertidos”.

Para ello, este domingo será el turno de Ekomusik, concierto que arrancará a las 18.00 horas, quedando todavía entradas disponibles. El recital, en este caso, está recomendado para espectadores de 6 a 10 años. Quienes acudan se encontrarán, según explica Euskadiko Orkestra, con un programa de música barroca que aboga por la toma de conciencia sobre la ecología. Una formación de instrumentos de cuerda, percusión y clave, y dirigida por el especialista en música antigua Enrike Solinís, se adentrará en el repertorio barroco para mostrar la estrecha relación existente entre los instrumentos musicales y la naturaleza, entre la música y la ecología. Todo ello contado a través de la historia de una técnico de un teatro en serios problemas.

Ya el 18 de abril, con el mismo horario, tendrá lugar la segunda parada de este ciclo, esta vez con la mirada puesta en el público de 3 a 5 años. Mozart, Nannerl eta lagunak lanza una mirada a todas aquellas mujeres creadoras que han sido invisbilizadas a lo largo de la historia. Y lo hace a través de Mozart y su hermana Maria Anna, una compositora cuya música apenas ha llegado a la actualidad. En la cita, además, el público jugará un papel activo, siempre, por supuesto, siguiendo las normas de seguridad e higiene.

El broche llegará el 9 de mayo, a la misma hora y, de nuevo, recomendando el programa a espectadores de 6 a 10 años. Living Room Music se presenta como una parodia en la que cuatro músicos se ven sorprendidos por la cuarentena en un apartamento de una lejana ciudad de la que tienen prohibido salir. Mesas, cucharas, abanicos, agua, lámparas, macetas, escaleras, cubos de basura... todo servirá para poder hacer música.