Vitoria abre la convocatoria de cursos de iniciación a la práctica artística

Cultura destina 912.000 euros a un programa que va de septiembre de 2021 a agosto de 2023

04.03.2021 | 00:24
Una usuaria haciendo patchwork en un taller de los centros cívicos. Foto: Pilar Barco

Vitoria – Esta semana, el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz va a aprobar la nueva convocatoria para la realización en los centros cívicos del programa referido a los cursos de iniciación a la práctica artística, abarcando el periodo comprendido entre septiembre de este año y agosto de 2023. "Con este programa ofrecemos a los vitorianos y las vitorianas la posibilidad de iniciarse en actividades artísticas, con lo que creamos hábitos culturales activos, a fin de promover cambios sociales permanentes", apunta la concejal Estíbaliz Canto.

La programación de los cursos no está cerrada de antemano. Por ello, la Unidad de Actividades Culturales deberá definir para cada temporada los cursos concretos que va a incluir en su programación, cursos que serán facilitados a los adjudicatarios con la antelación suficiente al desarrollo de la actividad. En todo caso, según se explica desde el Consistorio, las entidades adjudicatarias dispondrán de la logística necesaria, incluidos los recursos humanos y materiales que necesiten para impartir los cursos.

En la convocatoria se establecen nueve lotes de cursos (artesanía, baile, pintura, escritura, guitarra...), contando cada uno con un presupuesto específico, aunque en total, el área de Cultura tiene reservados para esta convocatoria un total de 912.000 euros, IVA incluido. Estos talleres tienen un carácter fundamentalmente práctico permitiendo a la ciudadanía "iniciarse en diversas disciplinas artísticas mediante el aprendizaje de unas técnicas básicas". En todos los casos pueden ser completados con algunas actividades extra como exposiciones y exhibiciones a lo largo del curso, visitas a exposiciones, espectáculos o equipamientos relacionados, por ejemplo.

El Consistorio busca con este programa diferentes objetivos: poner a disposición de la población la posibilidad de iniciarse en actividades artísticas; asociar los procesos de formación y creación al de difusión, acercando la cultura a los diferentes sectores de población; ampliar conocimientos, desarrollar las propias capacidades y enriquecer el tiempo de ocio de una manera creativa; iniciar en experiencias y prácticas artísticas para que, una vez finalizado el curso, los participantes, en la medida de sus intereses personales, puedan profundizar en ámbitos más especializados; y crear hábitos culturales activos en los ciudadanos a fin de promover cambios sociales permanentes.

Existe la posibilidad de que haya cursos para adultos (a partir de 14 años), jóvenes (limitados a personas de entre 12 y 30 años), infantiles (siendo el límite máximo de 13 años) y familiares. Cualquier persona puede matricularse, no precisando ninguna preparación o exigencia previa, tan solo interés por ampliar conocimientos, desarrollar las propias capacidades y enriquecer el tiempo de ocio de una manera creativa. Además, los talleres pueden ser anuales, semestrales y trimestrales.

Los cursos se pueden desarrollar en horario de mañana o en horario de tarde, entre semana o en fin de semana, pudiendo darse el caso de que algunos coincidan en días y horarios. Todo esto sin perjuicio de que, en algunos casos, se puedan programar actividades con otra duración, otras periodicidades y en otros momentos del año.

noticias de noticiasdealava