- Como todos los años, la celebración de la Semana de Cine Vasco ha supuesto un pequeño paréntesis dentro de la temporada de los Martes Musicales, que hoy retoma su camino para afrontar la recta final de su trigésimo primera edición. Así, a partir de las 19.30 horas, las tablas de Vital Fundazioa Kulturunea (ubicadas en Dendaraba), van a recibir al dúo Canto Ijurko, que va a compartir con el público un programa con composiciones de Schumann, Stravinski y Beethoven inspiradas en la literatura.

Como explican desde Fundación Vital, las tres obras elegidas por Eduardo Canto (violín), y Naiara Ijurko (piano) para este programa tienen en común que literatura y música se influyen la una a la otra: Widmung forma parte de un ciclo de canciones llamado Myrthen que Schumann compuso como regalo de bodas para su prometida Clara Wieck en 1840; El Divertimento para violín y piano de Stravinski está inspirado en el cuento de hadas La dama de Hielo del escritor danés Hans Christian Andersen; y la Sonata nº 9 de Beethoven, conocida como la Sonata Kreutzer, ha inspirado, a su vez, obras literarias como la novela del mismo nombre escrita por León Tolstói.

El Dúo Canto-Ijurko está formado por Eduardo Canto y Naiara Ijurko, grupo que se caracteriza por su versatilidad en la interpretación de repertorio de diferentes estilos y su especial atención a la música de cámara del siglo XX. La formación surgió en 2013, en Holanda, durante el periodo de formación de ambos integrantes en el Prins Claus Conservatorium de Groningen y en el Conservatorio de Maastricht. Desde entonces, desarrollan una reconocida trayectoria.