- A pesar de las circunstancias, de los toques de queda o de los miedos, también comprensibles, de la ciudadanía en general, “tenemos las puertas abiertas y las ventanas también”. La pandemia no detiene el camino de Zas Kultur. Todo lo contrario. Además de seguir desarrollando su camino digital -reforzado durante el confinamiento-, el espacio de la calle Correría mantiene su invitación a toda aquella persona que quiera adentrarse en su sede tanto jueves, viernes como sábados. Además, dentro de su actividad habitual, se siguen dando pasos dentro de una agenda que no conoce el respiro y que hoy mismo va a acoger una presentación literaria, en concreto, del ensayo Especulaciones sobre/para una producción artística sostenible.

El encuentro gratuito con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, contando con la presencia de Oihane Sánchez Duro, quien reúne en esta publicación colectiva a artistas, comisarios y expertos como Fito Rodríguez, Iker Fidalgo, Maria Ptqk y Natxo Rodríguez para reflexionar sobre la creación contemporánea en el País Vasco. Será una oportunidad no solo para acercarse a esta amplia publicación sino también para abrir debates y análisis sobre el arte actual entre los presentes.

Con marzo ya puesto en marcha, el sábado 6 se realizará una nueva entrega del curso para artistas emergentes que impulsa Zas y que en esta ocasión se va a desarrollar sin que se establezca límite de edad entre los asistentes. A lo largo de esa jornada, el local de la calle Correría acogerá un taller intensivo ofrecido por Nerea Lekuona, Iñaki Larrimbe y Jorge Salvador. Solo 15 personas podrán tomar parte en la propuesta, que es de carácter gratuito, por lo que es necesario reservar plaza de manera previa a través del correo electrónico espaciozas@gmail.com.

Los creadores compartirán su experiencia en el mundo del arte -“plagada de aciertos y errores”-, poniendo sobre la mesa sus conocimientos y coordinando al mismo tiempo un piloto de exposición colectiva realizada in situ por las personas participantes que se desplegará e inaugurará al final de la jornada. De esta forma se dará continuidad a una iniciativa que presente responder a esas preguntas “que no suelen ser reveladas en las facultades de Bellas Artes”, según sus impulsores, que gracias a entregas anteriores han podido también crear relaciones y conexiones con las nuevas generaciones de artistas. “Nosotros también aprendemos”.

De todas formas, Zas no solo mira al plazo más cercano, sino que también trabaja a medio plazo. A finales de marzo, el espacio expositivo que tiene en la zona del escaparate despedirá la actual intervención de Alberto Lomas para dar paso a la propuesta fotográfica de Joaquín Lara. En su caso, bajo el título de Brotando, se compartirá con los viandantes una de las imágenes que el autor viene tomando en el parque de Salburua, una instantánea en blanco y negro como reflejo “de la armonía en el caos que existe en la naturaleza”, una “naturaleza escatológica y romántica a la vez”, según explica el propio autor. Así se podrá comprobar a partir de primavera como ejemplo de la labor que el creador comparte en redes sociales.