- El Gran Teatre del Liceu y el Teatre Lliure condenaron ayer los casos de abuso de poder y acoso sexual denunciados por alumnas y exalumnas por parte de profesores del Institut del Teatre, entre ellos el director teatral Joan Ollé, que el lunes fue apartado del equipo docente.

Entre 200 y 300 alumnos del Institut del Teatre de Barcelona volvieron a concentrar ayer en el patio del centro para reclamar la dimisión de la directora, Magda Puyo, y de su equipo directivo, mientras consideraron una “medida de mínimos” que se haya apartado a Joan Ollé de la docencia.

El Lliure expresó en un comunicado su “compromiso implacable contra cualquier tipo de acoso por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género” y reafirmó su apoyo a los estudiantes afectados, así como “a todas las personas que hayan podido sufrir este tipo de situaciones de abuso de poder y de acoso sexual”.

“Desde el Teatre Lliure trabajamos para la defensa de la dignidad de las personas, para prevenir y sensibilizar sobre este tipo de situaciones y para cambiar una práctica teatral que no nos representa. Y por eso entendemos que se necesitan instrumentos constantes de detección y de prevención para denunciar y alertar de posibles situaciones de abuso de poder”, enfatizó.

El director artístico y ya exdocente del Institut del Teatre, Joan Ollé, reivindicó “el derecho a la presunción de inocencia, tan fundamental como la libertad de prensa”, después de las acusaciones de presunto acoso sexual y abuso de poder durante 30 años cuando era profesor en esa institución. En un comunicado emitido ayer, agradeció las muestras de apoyo que dice haber recibido y lamentó que ya se le haya juzgado por parte de la opinión pública: “No quiero entrar en el baile de este juicio paralelo, mediático y de redes sociales, pese a que la condena ya ha sido dictada”.

Ollé expresó su voluntad de colaborar para resolver los hechos: “No quiero otra cosa que comparecer cuanto antes mejor ante los órganos competentes del Institut del Teatre y de la Diputación de Barcelona para aclarar este asunto”, añadió.