La directora Icíar Bollaín ya ha comenzado en el País Vasco el rodaje de su undécimo largometraje, Maixabel, un trabajo que ha arrancado en Gipuzkoa pero que en los próximos días va a desarrollarse también en Álava. En concreto, el equipo tiene previsto estar trabajando tanto en Nanclares de la Oca como en Legutio.
Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, recibe once años más tarde una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. "Todo el mundo merece una segunda oportunidad", dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido. Este es el argumento de esta película con la que Bollaín se mete de lleno en la historia reciente de España, y lo hace "con emoción, sinceridad y sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas", según comenta en las notas de producción de la película, que empezó su rodaje el 8 de febrero.
Según Bollaín, Maixabel Lasa "se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia. Su trabajo como Directora de la Oficina para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco es muy conocido, pero su implicación personal en los Encuentros Restaurativos de 2011, no tanto". "Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: Encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras", explica Bollaín sobre la protagonista de su nueva película.
Maixabel son "tres vidas unidas un día por el horror, tres caminos que se cruzan", apunta la directora. Es la primera vez que Bollaín trabaje con la actriz Blanca Portillo, pero con el otro protagonista, Luis Tosar, será la cuarta. La banda sonora estará a cargo de Alberto Iglesias ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar y Javier Agirre, premio Goya en 2017 por Handia es el director de fotografía.