- El sector de las artes escénicas reclama un Pacto de Estado por las Artes Escénicas para paliar las consecuencias provocadas por la covid-19 y declarar al sector como servicio de interés general.

Así lo refleja el Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020), publicado por la Academia de las Artes Escénicas de España y patrocinado por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte. El documento, en el artículo Reflexiones sobre la crisis Covid-10 y el futuro de las artes escénicas en España, de Alberto Fernández Torres, propone una hoja de ruta que sirva para la reconstrucción del sector. En concreto, pide facilitar que las empresas escénicas tengan un acceso “rápido y flexible” a las medidas de muy diverso tipo que la Administración del Estado ha aprobado ya o pueda aprobar en adelante, para que las empresas españolas estén en condiciones de mitigar sustancialmente el grave impacto de la crisis actual, haciendo posible su continuidad y evitando la destrucción de empleo.

Asimismo, apuesta por diseñar un paquete de medidas que tenga en consideración las especificidades del sector, de manera mucho más clara y ajustada” que la línea de liquidez financiera creada mediante el Real Decreto-ley de 5 de mayo. También residencias en espacios públicos, acceso a financiación pública y privada complementaria, etcétera.