Una veintena de creadores, entre los que se encuentran firmas alavesas como las de AlexF, Amaia Arrazola y Yolanda Mosquera, toman parte en el libro colectivo Extrañeza y Maravilla, proyecto impulsado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi/Euskal Irudigileak. La iniciativa, que cuenta con financiación del Gobierno Vasco, acaba de ser publicada por la editorial Media Vaca.

“Realizado durante varios meses de 2020, muestra trabajos de veinte ilustradoras e ilustradores que se encontraban recluidos en sus viviendas debido a la pandemia. A cada participante se le pidió que seleccionara dos noticias curiosas, aquellas que considerara más sugestivas y más cercanas a sus intereses personales, y que redactara un breve texto para acompañar sus ilustraciones. El resultado es un libro que combina información y entretenimiento: una enciclopedia de juguete en tiempos de coronavirus”, explican desde la editorial sobre una publicación que se puede encontrar tanto en castellano como en euskera e inglés.

En concreto son Ainara Azpiazu Aduriz (Axpi), AlexF, Amaia Arrazola, Ane Pikaza, Gastón, Char-Lee Mito, Elena Odriozola, Elisabeth Pérez Fernández, Helena Azkarragaurizar, Higi Vandis, Idoia Iribertegui, Iraia Okina, Javier de Isusi, Jesús Sotés Vicente, Josune Urrutia, Maite Gurrutxaga, Mikel Casal, Miren Asiain Lora, y Ruth Juan & Yolanda Mosquera quienes protagonizan un proyecto al que han dado forma Bixente Azkoiti y Begoña Lobo, contando con la aportación de Juan Kruz Igerabide y Talía Morales Sharp en la parte de traducción.

“Nuestras fuentes de inspiración han sido las páginas de curiosidades de los tebeos, las enciclopedias familiares, los libros de conocimientos inútiles y todo eso que alguien ha decidido imprimir en los sobrecitos de azúcar”, describen los editores a la hora de presentar esta gran obra colectiva con la ilustración como protagonista.