- Dentro de su incesante labor cultural y tras haber iniciado el año con una nueva edición de su propuesta Borradores del futuro al tiempo que ha transformado toda su presencia virtual, el centro de creación Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra, afronta un mes de febrero en el que la agenda tiene pocos huecos libres. Residencias y laboratorios marcan unas próximas semanas intensas.

En el campo de las residencias creativas, dos van a ser las que pidan paso de manera inmediata. Por un lado, la que protagonizará la escritora gasteiztarra Katixa Agirre a partir del día 24. La autora -además de doctora en comunicación audiovisual- se encuentra trabajando en una nueva novela en la que lo real y lo virtual no parecen tener diferencia. Para profundizar en este proyecto, la creadora volverá a un lugar con el que mantiene una estrecha relación, sobre todo tras inaugurar a principios de 2019 el mencionado programa de Borradores del futuro.

Además de acoger en residencia a la escritora de éxitos como Amek ez dute -que se está adaptando al cine-, Azala también recibirá a partir del 22 a Sandra Gómez y Javier Vela, quienes buscan desarrollar su proyecto Bailar al sonido. En Lasierra, ambos quieren llevar a cabo la composición coreográfica y sonora de la propuesta.

Al margen estas residencias creativas, el espacio también será lugar para la realización de dos laboratorios relacionados con el audiovisual y un taller. Desde el día 15, Matías Piñeiro, Garbiñe Ortega y Leire Apellániz se unirán a una serie de jóvenes cineastas para confrontar sus visiones. En paralelo, desde el 22, se trabajará en dos proyectos cinematográficos de la mano de Kalakalab. A ello se sumarán nuevas sesiones del curso sobre danza y autocuidado de Leticia Morales.