- Asisko Urmeneta (Premio Euskadi de Literatura en el apartado de ilustración) llega hoy al espacio cultural Garaion (Ozaeta) para dar un nuevo paso dentro del ciclo de conferencias ilustradas que está desarrollando, incluso a pesar de las dificultades propias de la situación de pandemia, para presentar su última publicación, Sugarren mende. Este trabajo, publicado el año pasado, pone el foco en la caza de brujas acometida por la Inquisición hace cuatro siglos en diferentes puntos de Euskal Herria.

La cita en Garaion se va a producir a partir de las 18.00 horas, un encuentro con el público en el que además se va a hacer mención especial a las mujeres alavesas que fueron juzgadas en torno a 1600 en Logroño acusadas de brujería, 14 personas que hablaban euskera.

El libro se centra en la caza de brujas desde un punto de vista inédito puesto que el autor parte de la base de que no todo lo sucedido está contado. Según el autor, “entre 1525 y 1616 se practicaron numerosas cacerías de brujas en toda Navarra, desde Roncal hasta Sakana. Y, un año antes del proceso de Logroño, la persecución también se extendió a todo Lapurdi”. Para poder llevar a cabo esta nueva propuesta, el creador ha realizado una extensa labor de investigación y documentación. “He leído todo lo publicado en Euskal Herria sobre la caza de brujas, pero también he analizado lo publicado fuera y ha resultado interesante”. En el libro se relata la tragedia de la ciudadanía de aquella época en su contexto histórico y geográfico, como hoy explicará el artista.