La delegación del Gobierno en Euskadi, el Ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Álava han felicitado a través de las redes sociales a las actrices vascas Patricia López Arnaiz y Elena Irureta tras haber sido galardonadas en la 26 edición de los Premios Forqué.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha valorado la "verosimilitud" de la interpretación de Irureta y el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha escrito un escueto "Zorionak!" acompañado de una imagen de Irureta compartiendo el premio con su compañera de reparto Ane Gabarain.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dedicado su felicitación a la vitoriana Patricia López Arnaiz por un "premio merecido". "En Álava se abre camino una industria creativa que cada vez es más reconocida", ha añadido.

La primera gran cita cinematográfica del año en España se celebró anoche en Madrid con medidas anti-covid como la restricción del aforo a menos del 20% en el auditorio -alrededor de 300 invitados-, distancia de seguridad y mascarillas tanto en el auditorio como en la alfombra roja.

Patricia López Arnaiz recibió el premio a la mejor actriz de cine por su por su trabajo en la película "Ane", un drama madre-hija del debutante David Pérez Sañudo.

La alavesa, muy emocionada, afirmó que "la mayor suerte para una actriz es que le llegue un gran guión" y que el escrito por Pérez Sañudo y Marina Parés ha sido para ella "un auténtico regalo".

Por su parte, Elena Irureta se llevó el Forqué a la mejor interpretación en series por su personaje de "Patria", basada en la novela homónima de Fernando Aramburu. Desde el escenario de IFEMA invitó a Ane Gabarain, que también estaba nominada, a subir al mismo para compartir el momento.

"Las dos lo hemos hecho bien, ¡sube Ane!", dijo Irureta a su amiga, y desde el escenario ambas se dedicaron palabras elogiosas.