- La asociación Aiaraldea Ekintzen Faktoria, en el marco de su décimo aniversario, ha querido dar un nuevo impulso a su proyecto educativo y de tiempo libre Kokoriko, con la creación de un CD-libro titulado K@ntu k@ntari Aiaraldean, que resulta novedoso como pocos. Y es que a través de él convierten acontecimientos, tradiciones, singularidades y leyendas relativas a los nueve municipios que forman la comarca del Alto Nervión, en canciones que, a su vez, son acompañadas con una ilustración y texto didáctico. De esta manera, "se pretende difundir la riqueza cultural local, y transmitírsela, especialmente, al colectivo infantil", subrayan sus promotores.

El trabajo fue presentado públicamente ayer en el Casino del parque de Lamuza de Llodio, en un acto en el que tomaron parte tanto representantes de Aiaraldea Ekintzen Faktoria como varios de los muchos participantes en el proyecto. De hecho, las letras de las canciones de este curioso trabajo han corrido a cargo de la bertsolari y periodista local, Izar Mendiguren Cosgaya; mientras que la composición de la música ha llegado de mano de los músicos Igon Olaguenaga y Egoitz Uriarte. Asimismo, han colaborado en la grabación Aiala Mendieta, Irati Mendiguren, Malen Atxa, Jurgi Ibarretxe, Xabier Basterra, Flor Inza, Igor Arzuaga, Ibon Koteron, Gurene Grande, Okher y Mikel Barros, "resultando un trabajo diverso en estilo y contenidos", subrayan.

El recopilatorio fue concebido con el objetivo principal de transmitir, de una manera lúdica y didáctica, el rico patrimonio cultural de esta comarca, fronteriza entre Álava y Bizkaia. No obstante, el proceso de grabación del disco no ha resultado fácil, como toda actividad cultural estos días, a causa de las dificultades generadas por la pandemia del covid-19. "La limitación de la movilidad no nos ha permitido implicar a más agentes y personas en el proyecto", ha declarado Igon Olaguenaga, autor de la música. Con todo, su compañero en las labores de composición, Egoitz Uriarte, ha querido subrayar la diversidad de estilos musicales que recoge el disco, "resultando un trabajo ameno y colorido", apunta.

En concreto, el CD-libro K@ntu k@ntari Aiaraldean engloba 10 canciones, ilustraciones y textos, y cada una de las piezas recoge un acontecimiento, singularidad o leyenda de cada uno de los nueve municipios de Aiaraladea. "En ese contexto de promoción del patrimonio local, hemos querido promocionar valores que vinculamos a la comarca tales como el auzolan o trabajo colaborativo y la grandeza de ser pueblos pequeños, entre otros", reseña la autora de las letras, Izar Mendiguren, al tiempo que destaca que "las he compuesto introduciendo numerosas onomatopeyas e intentando reforzar, de manera lúdica, la riqueza y viveza del euskara", aporta.

Cada canción hace referencia a un tema. Así, en Laudio las protagonistas no podían ser otras que las brujas de Lezeaga de la famosa leyenda mitológica; en Amurrio ocurre otro tanto de lo mismo con la historia del forzudo Fabián de Mariaka y su casa torre del siglo XIII (hoy caserío); mientras que en Aiara-Ayala es casi obligado hablar de la elección de los alcaldes en la emblemática mesa de Saraube, cada 29 de septiembre (día de San Miguel) y, en Artziniega, de su centenaria encina. Declarada Árbol Singular de Euskadi desde 1995 -dados su 25 metros de altura, 8,6 de perímetro de tronco y más de 400 metros cuadrados de copa- y donde, según la leyenda, se apareció la Virgen a una pastorcilla, dando lugar a la construcción, primero de una ermita en el siglo XI que se quemó, y en el siglo XV, al actual e imponente Santuario.

Asimismo, los Kirikiñausis (recintos de piedra en el monte para la recogida de castañas), son el tema clave en Orozko; el solsticio de verano, en Okondo; la singularidad de ser una ciudad fronteriza, en Orduña; la quema del pueblo por parte de Espartero durante las guerras carlistas, en Arakaldo; y la tradición de Eguen Zuri en Arrankudiaga-Zollo. Por último, también se ha añadido la canción compuesta por Aiaraldea Ekintzen Faktoria sobre la noche de las ánimas "Xanduli manduli".

Un total de diez piezas que han sido revestidas por sendas ilustraciones, a cargo de la joven diseñadora e ilustradora Eider García. Además, junto con cada canción e ilustración, se han recogido textos didácticos relativos a cada tema, para cuya redacción se ha contado con la participación de investigadores, historiadores y expertos en esta comarca, tales como Anuntxi Arana, Jose Ángel Aramendi, Joseba Egiguren, Xabi Zalbide, Julene Onaindia, Felix Mugurutza, Nekane Otsoa, Aketza Merino, Txomin Eguiluz y Jabi Aspuru.

El CD-libro K@ntu k@ntari Aiaraldean se encuentra desde ayer viernes en las librerías de la comarca, al precio de 15 euros; aunque también se puede encontrar en el economato de Aiaraldea Ekintzen Faktoria (www.ekonomatua.eus), y se enviará por correo si así se solicita, a través de la dirección onlinehttps:/labur.eus/kontari. Todo para difundir este nuevo trabajo cultural y cercano.