Una propuesta para poner en valor a la escena local, para compartir entre diferentes creando comunidad, para disfrutar a pie de calle y, por supuesto, también para hacer frente común ante la enfermedad. Con este espíritu, más allá de los diferentes emplazamientos que ha tenido, se viene celebrando desde hace ya unos años –pandemia a un lado– en la capital alavesa el Festival Gasteiz Fights Cáncer (GFC). Como no podía ser de otra manera, este sábado volverá a llevarse a cabo una nueva entrega.

Como explican sus responsables, se trata de compartir “una jornada de música, cultura urbana y comunidad en las canchas de baloncesto de Los Herrán”, que serán el punto de encuentro de quienes tomen parte en la iniciativa, una apuesta que arrancará a las 12.30 horas y que se alargará hasta pasada la medianoche, siendo el acceso gratuito.

“GFC nace de la pasión por el arte callejero, la música urbana y la cultura de barrio. Queremos que sea un punto de encuentro para celebrar lo que somos”, señalan los organizadores. Al fin y al cabo, “no es solo un festival, es una celebración de talento local, del arte callejero, de la música en vivo, de la comunidad y de la solidaridad ante está dura enfermedad”.

La entrada será libre para todo el público, “libre de barreras arquitectónicas y generando un espacio seguro para los amantes de la cultura. Festival GFC busca fomentar la inclusión, la expresión libre y el encuentro entre diferentes expresiones juveniles en un espacio seguro y vibrante”.

Por supuesto, habrá música en directo, pero la cita también contará con varios componentes de la asociación Ekekei, especializada en fomentar el humor a través de sus ciclos de monólogos. A partir de ahí, también estarán presentes a lo largo de la jornada Lobo & Carmine, Calligrafiti Nueve Ocho, Rass, Tobogan, Herra, Arpaviejas y, pinchando, Rosa Mari. Solo hay que esperar que el público se anime y el tiempo respete.