- El proyecto de la serie participativa Bañolet, que se creará bajo una mirada infantil, ha sido la ganadora de la tercera beca de creación de Durangoko Azoka. Maia Iribarne (Lasa, 1995) y Paxkal Irigoyen (Ainhize-Monjolose, 1988) crearán una serie de cuatro capítulos con la participación de varias familias de Nafarroa Beherea. Los ingredientes principales de esta serie en euskera serán el humor, el absurdo y la poesía, y su objetivo será reflexionar sobre las identidades. “Queremos cambiar las tornas y mirar las cosas desde una perspectiva diferente”, señalan.

Los creadores de Bañolet quieren “gracias al mundo imaginario de los niños y a una cierta mirada distante de determinadas cuestiones, crear situaciones absurdas. Diferentes historias y ambientes se entrelazarán en la narración. Siguiendo las extraordinarias y locas aventuras de los niños, descubriremos el pueblo de Bañolet, su vida cotidiana, sus habitantes…”.

En palabras de la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, “tendremos que esperar hasta la Azoka del año que viene para poder disfrutar del resultado de la beca de creación en su totalidad”.

Una beca que en representación del jurado, Amancay Gaztañaga, explica que han decidido conceder a este proyecto porque “este planteamiento innovador va a influir en la dinámica de todo un pueblo”. El jurado también ha tenido en cuenta que la serie se centrará en las reflexiones de los y las niñas: el juego, la ilusión, la inocencia... Así mismo, también han querido remarcar el formato, “que se adapta a las tendencias actuales”.

Maia Iribarne y Paxkal Irigoyen, ilusionados por haber sido los seleccionados, explican que la serie se contextualiza en una pequeña población ficticia, que vive un momento de transición político y social. “En esta nueva sociedad, nacen nuevos códigos identitarios e ideales, a veces a contrapunto del viejo mundo.

No obstante, la percepción identitaria de los adultos está muy vinculada al conocimiento que tienen de los acontecimientos pasados y a su propia experiencia. Los niños, que no han conocido el mundo previo, carecen de estas referencias”, explican. Y añaden que “en momentos de transición, en los cuales nuevos discursos e ideas se materializan de forma lenta y a veces difusa, el imaginario infantil puede ayudar a desvelar el absurdo”.

Hace 10 años que los creadores de Bañolet participan juntos en diferentes proyectos musicales. “En 2015, filmamos con otros amigos un cortometraje de 35 minutos Txetxe ala hil como parte del festival EHZ y luego también participamos en la creación de la webTV Busti en Kanaldude.eus”. Más recientemente querían crear un nuevo proyecto y sin saber si iba a ser musical, audiovisual o algo más comenzaron a escribir Bañolet.

Un proyecto que se quiere dirigir a un público variado, “queremos crear una serie familiar. Creemos que los niños se identificarán con los protagonistas y con el universo imaginario, pero los adultos también comprenderán las diferentes críticas y guiños que se hacen a nuestra sociedad actual”, explican.

Beca creativa

La presidenta de Gerediaga Nerea Mujika, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, y en representación del jurado, Amancay Gaztañaga, entregaron la beca de 15.000 euros al equipo ganador que tiene un año para crear la serie.