a Azoka de Durango arranca hoy, por primera vez en su historia (y ya son 55 años) con tienda online, debido a las circunstancias sanitarias. Más de 100 actividades culturales aglutina una programación que se extenderá hasta el próximo martes 8 y que presenta de manera virtual más de 2.300 productos, disponibles desde hoy en la web de la feria, www.durangokoazoka.eus.

En esta gran plaza de la cultura vasca se dan a conocer este año 852 novedades, de las que 636 son libros, 100 productos musicales, 44 revistas y 72 en otros contenidos y formatos, con la presencia de 185 participantes entre discográficas, editoriales y asociaciones. Esta tienda online es la principal novedad de esta edición, en un año marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad, por lo que a los más de 100 actos que se desarrollarán solo podrán acudir vecinas y vecinos de Durango y sus localidades limítrofes. Las entradas se pueden reservar en la web de forma gratuita y todos los actos se retransmitirán vía streaming.

Por primera vez en la historia de la Azoka, el Pabellón Landako no es ese espacio repleto de gente y puestos de venta, pero tampoco está vacío: se ha habilitado a modo de almacén, y está lleno con los productos de la tienda online. Además, allí tendrán lugar las actividades culturales del programa. Toca vivir la feria de otra manera.

La Azoka es más que un espacio para la compra-venta; es una oportunidad para disfrutar de la cultura vasca, descubrir nuevas creaciones en ese ámbito, compartir reflexiones y sentir que la cultura sigue viva través de conciertos, mesas redondas o proyecciones.

El centenar de actividades organizadas se celebran este año en dos espacios: Landako Gunea y la sala Plateruena. Entre estas dos sedes se desplegarán las citas de un programa muy plural, que abarca todas las disciplinas que están presentes en los espacios de la Azoka: Ahotsenea, Kabi@, Szenatokia, Saguganbara, Plateruena, Irudienea y Areto Nagusia, en una edición en la que conviven artistas ya consolidados con creadores emergentes.

En Plateruena se celebrarán las presentaciones de los nuevos trabajos de los grupos musicales, entre mañana y el 8 de diciembre, en horario de 10.30 a 21.00 horas. Participarán 37 bandas, de estilos variados como el pop, rock, hip hop, heavy o el folk. Por su escenario pasarán, entre otros, grupos y cantautores como Bulego, Marlik, Zetak, Mikel Urdangarin, Haxotz, Korrontzi, Rafa Rueda, Basabi, Gatibu, Hibai, Trikidantz, Kohatu, Pantxix Bidart, Peio eta Itsua, Roberto eta Miren Etxebarria, XSakara o María Rivero. El resto de actividades se celebrarán en el Pabellón de Landako, sede oficial de la Azoka. Por la mañana se podrá disfrutar de espectáculos para toda la familia (cuentacuentos, presentación de libros infantiles, etc.) mientras que la programación continuará con la celebración de mesas redondas relacionadas con temas de actualidad. Tanto por la mañana como por la tarde se organizarán charlas literarias, con la participación de autores como Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Jakoba Errekondo, Miren Agur Meabe, Yurre Ugarte, Kattalin Miner, Andoni Olariaga, Iñaki Egaña o Danele Sarriugarte.

Los mediodías estarán protagonizados por los proyectos audiovisuales, con varias películas infantiles y sesiones de cortometrajes. Las artes escénicas también estarán presentes a través de lecturas dramatizadas. Todos los actos se celebrarán de forma presencial, con aforo reducido, y es necesario contar con entrada adquirida previamente. Teniendo en cuenta las restricciones en materia de movilidad que están en vigor actualmente, podrán acudir a las actividades de Durango los vecinos que vivan en la localidad y en los municipios colindantes.