- El Museo Guggenheim Bilbao tendrá para 2021 un presupuesto de 24 millones de euros, lo que supone un 20,2 por ciento menos que este año, según se ha aprobado este martes en la reunión del Patronato de la Fundación que dirige el museo.
El presupuesto para 2021 ha partido de la repercusión que la pandemia de covid-19 tiene en los sectores cultural y turístico, dos de los más afectados por las medidas impuestas para contener los contagios, aunque el Guggenheim confía en una evolución positiva según transcurran los meses de 2021.
Así, el presupuesto operativo del Museo ascenderá a 23.936.932 euros, un 20,2 % por debajo del de 2020, debido a la reducción de los ingresos por entradas, compensado en parte por el recorte “significativo” de los gastos “gracias a las medidas de contención implantadas por el Museo tras un exhaustivo análisis de sus parámetros clave de funcionamiento”.
Al cierre de noviembre de 2020, el museo bilbaíno ha tenido en lo que va de año de 279.476 visitante, un 26 por ciento menos de los registrados en el mismo periodo de 2019, una cifra que se considera “positiva” en una situación de pandemia, con dos olas de contagios, confiamientos y fronteras cerradas.
En cambio, aumentó un 15 % el número de Amigos del Museo, hasta llegar a 66.148.
El Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao también ha aprobado hoy la programación artística para el año 2021, algunas de cuyas exposiciones ya estaban anunciadas.
El próximo año se podrán ver en el edificio de Frank Ghery una muestra de pintura de artistas vascos en el fin de siglo XIX y comienzos del XX; una presentación sobre los planteamientos artísticos de los “locos años veinte”; una exposición sobre la contribución de las mujeres artistas al lenguaje de la abstracción; y una muestra dedicada a los expresivos retratos de la pintora Alice Neel.
A estas se suman una presentación de fondos de la Colección del Museo basada en piezas que emplean materiales y técnicas inusuales, así como las videoinstalaciones.