- Sin tiempo para mucho respiro. La cuadragésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz se terminó ayer en el Principal con la presencia sobre las tablas del centenario edificio de Aitana Sánchez-Gijón. Eso sí, cabe recordar que, por motivo del covid-19, la segunda parte del ciclo Off Lokal llegará a mediados de diciembre. Pero más allá de este detalle, el certamen es ya historia. Es el momento de que empiece, por tanto, la programación de final de año.

Eso sí, no hay que perder de vista de cara a esta campaña navideña que, en estos momentos, hay dos restricciones básicas que se han aprobado durante el festival y que van a seguir vigentes. La primera, el máximo de aforo de 400 personas que se sigue aplicando en el Principal. La segunda, el horario de inicio de los espectáculos, que se ha adelantado de manera permanente a las 19.00 horas. De hecho, en este aspecto solo hay una excepción, la que se producirá mañana mismo.

En concreto, será a las 18.00 horas cuando se suba el simbólico telón de la mano de la Compañía Manolo Alcántara, que estará presentando el espectáculo Déjà vu, que está dirigido a un público familiar. Todavía quedan entradas disponibles a un precio de 9 euros. El montaje, como explican desde el propio grupo “nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, que le llevan al desánimo”, todo ello en “un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía”. Así lo descubrirán quienes este domingo se acerquen al teatro.