- A mediados del pasado mes de octubre y con Sitges como marco, el director de cine gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa estrenó su última película. Baby. Fue una presentación de relevancia, además, porque del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el filme salió con el premio a la mejor banda sonora, gracias al trabajo de Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte. Desde entonces, la producción ha ido dando pasos, sobre todo en su proyección internacional con la presencia la semana pasada en el Tallinn Black Nights Film Festival, pero hasta ahora estaba la duda de cuándo se produciría la llegada a las salas comerciales. La incógnita, eso sí, ya tiene respuesta: el próximo 4 de diciembre.

De la mano de la distribuidora Festival Films, la película -que se rodó en verano de 2019 en diferentes puntos de Álava- se encontrará con el público a partir de ese viernes 4 de diciembre, casi en paralelo a su participación en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, donde la cinta también ha sido seleccionada.

Rosie Day (Blackwood, Ironclad: Battle for Blood), Harriet Sansom Harris (Quiz Show, Mujeres desesperadas), Natalia Tena (Juego de tronos, Origin), Charo López (Secretos del corazón, Los gozos y las sombras) y Mafalda Carbonell (Vivir dos veces) lideran el reparto de una historia rodada en euskera -aunque tiene muy poco diálogo- y ubicada en una ciudad vasca, donde una joven depresiva y de personalidad adictiva, da a luz a solas a un bebé en mitad de una de sus crisis de estupefacientes. Durante algunos días lo alimenta con su pecho y lo calma con un viejo chupete familiar. Sin dinero, y al borde del síndrome de abstinencia, decide vender la criatura a una mujer dedicada al comercio infantil.

A partir del 4 de diciembre será el momento de conocer la respuesta del público en un momento complicado para la distribución de películas a consecuencia del covid-19, más allá de que no son pocos los que colocan la película entre los nominados a los Goya en algunas categorías a la mejor música o fotografía.