- Con el final de noviembre, como viene sucediendo en los últimos años, la actividad en Zas está marcada por la celebración del congreso de arte emergente vasco Inmersiones. Así va a suceder también en este 2020, más allá de las modificaciones que se van a introducir por la presencia del covid-19. Sin embargo, el espacio cultural no detiene ahí el camino de este final de año. Todo lo contrario. Por un lado, en su sede física se ha dejado intervenir, en concreto en la zona del escaparate, por el artista Iker Vázquez. Por otro, está impulsando una campaña de micromecenazgo para hacer realidad el último proyecto del fotógrafo César San Millán.

Las tres propuestas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco y la Fundación Vital, quieren incidir en el objetivo que Zas se ha marcado para esta última parte del año teniendo en cuenta los efectos de la pandemia: “apoyar a la creación y a los artistas de nuestro contexto cercano”, según explicaron ayer Iñaki Larrimbe, Nerea Lekuona y Cristina Arrázola. En este contexto, en el proyecto del Casco Viejo “nos lanzamos a la edición de libros seriados de artista dando apoyo y soporte a diferentes”. El primer paso se va a dar con el fotógrafo vitoriano César San Millán, que ha creado un tarot muy personal a partir de fotografías suyas. La idea es posibilitar la edición e impresión de 500 barajas. El crowdfunding se inicia hoy y está previsto que dure hasta el 28 de diciembre. La idea es que para finales de enero 2021 se realice el envío de las cartas a sus nuevos propietarios.

También hoy, a partir de las 20.00 horas, se inaugurará, con una visita guiada, la intervención que Iker Vázquez ha realizado en el escaparate de Zas con pintura fotolumiscente, escribiendo sobre el cristal la información del Gabinete Fotográfico sobre la primera fotógrafa profesional de Vitoria, Basilia Tarrios y Uriondo. “Era el año 1880 y después de la muerte de su marido, el pintor y fotógrafo de Durango Ruperto Zaldua, Basilia regentó el estudio fotográfico bajo la marca Viuda de Zaldúa. Durante el siglo XIX era muy común añadir rótulos publicitarios pintados en los escaparates, tal y como ahora podemos ver en Zas. El texto escrito en el escaparate, que resulta invisible a simple vista, se puede leer sólo cuando se ilumina con luz, por lo que se anima a los transeúntes que pasen por delante del local a activar la pintura usando la luz de sus teléfonos móviles”. Esta “publicidad comercial” de este desaparecido negocio “incluye un código QR que nos permite encontrar la localización del antiguo estudio fotográfico de Basilia Tarrios y Uriondo”. De esta forma, “se busca activar la memoria de la ciudad mediante una creación artística participativa y lúdica, articulando una propuesta de micropolítica feminista”.

Estas dos propuestas precederán a la nueva edición de Inmersiones, que se llevará a cabo el próximo sábado 28 en streaming bajo el título de Cuestiones domésticas, con el que se ha querido englobar la mirada que en esta ocasión se quiere hacer a la relación entre los espacios íntimos o privados y públicos desde la aparición de la pandemia. Los primeros “se expanden y se muestran por las redes”, mientras que los segundos se vacían por el confinamiento, con todo lo que estos cambios implican en las formas y los fondos del desarrollo de las sociedades.

En torno a estas cuestiones, los creadores seleccionados para presentar sus ponencias son Maite Pinto, Rubén Díaz de Corcuera, Eva Balmisa, Pablo Milicua, Raquel Asensi, Liam Macdonnell y Miriam Rodríguez Morán. A ellos, dentro de la sección Arte de acción, se unen Pau Figueres, Eveling Miller y Uxue Ruiz de Arkaute, sin perder de vista que, en esta ocasión, el congreso contará con tres agentes culturales invitados, como son Karmele Jaio, Estibaliz Sádaba y Fermín Jiménez Landa. Con estos protagonistas se vivirá una propuesta que ya conoce a los ganadores del concurso online lanzado con la misma temática, La Comunidad, a lo que hay que sumar el accésit destinado a Sara Berasaluce.

El espacio cultural retransmitirá en streaming la próxima edición del congreso Inmersiones, que se celebrará el día 28

La cita del arte emergente vasco va a contar este año con Karmele Jaio, Estibaliz Sádaba y Fermín Jiménez Landa como artistas invitados