Sin perder de vista las normas de seguridad e higiene ya existentes y las que puedan venir en próximas fechas para amoldarse a la segunda ola del covid-19, la Diputación Foral de Álava sigue empeñada en que la actividad cultural del territorio no se detenga sobre la base de dos principios básicos: que la cultura es segura y que, por supuesto, es necesaria. Así lo expresa Ana del Val, responsable del área, que avanza que, en la elaboración de los presupuestos para 2021, el Ejecutivo al que pertenece va a diseñar unas cuentas en la misma línea de los esfuerzos que se vienen haciendo desde marzo, poniendo los elementos necesarios para apoyar a quienes conforman el tejido alavés y la programación de eventos.

En este sentido, la última parte del año ya está desarrollando diferentes iniciativas impulsadas o apoyadas por la administración foral, aunque, como reconoce Del Val, hay propuestas que se iban a realizar que se han quedado en el camino por la situación actual de la pandemia, como un ciclo de conciertos que iba a tener lugar por distintos puntos de la provincia. Aún así, la programación Este otoño, #CulturaSegura va a proponer estas próximas semanas distintas iniciativas tanto en la Red Foral de Museos como en tres torres-palacio y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

En el primer caso, el Museo de Bellas Artes de Álava va a poner en marcha un ciclo de conferencias sobre tres artistas alaveses, que vendrán precedidas por la realización de visitas guiadas específicas sobre estos creadores en la semana previa a cada charla. Se empezará con el maestro Ignacio Díaz de Olano el 28 de este mes, para seguir el 5 de diciembre con Pablo Uranga Díaz de Arcaya y terminar, el 12 de diciembre, con Joaquín Bárbara y Balza. Además, el 21 de noviembre, Arantza Cordero recuperará la narración teatralizada El silencio de Elvira, sobre la figura de Elvira Zulueta. No hay que perder de vista que los aforos están limitados y que será necesario hacer reservas para estos encuentros, que se pueden realizar en el 945 18 19 18. Asimismo, como ya público este periódico, está abierto ya a través de la asociación de amigos del Museo de Ciencias Naturales (Alavesia) el certamen fotográfico Photoformas.

En lo que respecta al patrimonio histórico-arquitectónico, el departamento foral de Cultura ha organizado, con otras tres empresas alavesas especializadas en estos contenidos, encuentros en torno a la Torre-Palacio de los Orgaz en Fontecha (los días 22 de noviembre y 13 de diciembre), a la Torre de Mártioda (29 de noviembre) y al Palacio de Gebara (20 de diciembre). Atendiendo a la limitación de los desplazamientos, estas actividades estarán reservadas en un principio a los habitantes de cada municipio y serán los ayuntamientos correspondientes los que ofrecerán detalles sobre cómo reservar plazas para asistir.

Por último, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa sigue rearmando la agenda que quedó suspendida por el covid-19, ahora recupera dos ciclos literarios. Por un lado, el 11 de este mes comenzará las tertulias de ciencia ficción, mientras que el 18 se hará lo propio con el taller de lectura en castellano. La inscripción se puede hacer a través de la web del espacio de la Florida.

“Se puede y se debe organizar actividad cultural”, según Del Val, sin perder de vista en ningún momento el cumplimiento de las normas “también en el pre y el post de cada acto”. Y siendo consciente, además, de que la situación es cambiante y que puede que nuevas medidas hagan cambiar planes establecidos. No parece que vaya a pasar así esta semana con el seminario web que organiza el Instituto de Patrimonio Cultural Español y en el que va a tomar parte el Servicio Foral de Restauración de Álava a través de Diana pardo, que hablará sobre los trabajos realizados en el Arco de Santo Domingo y en la portada de Santa Ana.