- La compañía de teatro Zanguango lleva hoy a las 20.00 horas al Amurrio Antzokia la comedia Esto no me lo esperaba. Se trata de una obra de creación colectiva, dirigida por Miguel Muñoz Montoro, en la que cuatro figurantes -interpretados por Txubio Fernández de Jauregui, Miguel Garcés, Begoña Krego y Helena Golab- tienen la osadía de continuar la gira de un gran espectáculo, sobre la vida de Emiliano Zapata, que había sido abandonado por protagonistas y productores.

Su incapacidad les somete a una cómica angustia y les hará tropezar constantemente con la ficción que intentan poner en pie, convirtiendo Esto no me lo esperaba en una reflexión irónica y divertida sobre el papel que el ser humano tiene en su propia vida: el de figurantes al fondo del escenario. El precio de la entrada es de 10 euros.

El relevo lo tomará el viernes 6 de noviembre a partir de las 20.00 horas, la proyección de lo mejor del festival de cine de montaña, aventura y naturaleza Mendi Film 2019. En concreto, podrá disfrutarse la película documental Cholitas que, dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, narra la escalada de cinco mujeres indi?genas bolivianas a la montaña más alta de América, vistiendo su falda tradicional, como si?mbolo de liberacio?n y empoderamiento femenino.

Asimismo, podrán visionarse los cortometrajes alemán, canadiense y vasco Allein (Alone), Nebula y Harria herria, respectivamente. En el primero, Robert Jasper narra su aventura en solitario en Groenlandia; mientras que en el segundo, Jay Trusler filma a Reuben Krabbe mientras lleva a cabo el reto de fotografiar a un esquiador con el contraste de un fondo interestelar. Por lo que respecta al trabajo vasco -dirigido por Dimegaz Kultur Ekartea, en base a un guión e Janire Etxabe y Oier Plaza- muestra la estética y espectacularidad de la danza vertical, escenificada en una cantera y poniendo el foco en la figura de la mujer, para reivindicar su protagonismo en la sociedad actual.

Todas ellas serán proyectadas en versión original, con subtítulos en castellano y euskera. Las entradas ya están a la venta, al precio de 2 euros, en la casa de cultura; aunque también se expenderán en taquilla desde 45 minutos antes del inicio de la sesión.