- Una mesa redonda virtual analizó ayer los cambios en los hábitos de consumo de música durante la pandemia en el inicio del BIME PRO, que congregará a casi 3.000 profesionales para debatir el momento del sector hasta el jueves en Bilbao. A pesar de “algunos cambios de hábitos”, ponentes como el británico David Price destacaron que “la música grabada sigue siendo vital en nuestras vidas”. El análisis se amplió al incremento de nuevos usuarios del streaming y a fenómenos como TikTok.

Bajo el título de Cómo hemos cambiado, especialistas estatales y extranjeros analizaron en qué medida el confinamiento y los cambios económicos y sociales provocados por la pandemia han afectado a los hábitos de consumo y compra de música grabada. La mesa redonda, realizada en colaboración con PROMUSICA, reconoció los cambios sufridos en el sector, pero como “primera conclusión” se oyó que “la música grabada sigue siendo parte importante” en la vida de la gente.

El británico David Price, Director of Insight & Analysis, fue su mayor valedor. “Siempre hay un espacio para la música” porque frente al “mero escapismo” de los vídeos o plataformas de películas y series, “da algo más y responde a nuestras querencias emocionales”. Melanie Parejo, responsable de Spotify en el sur de Europa, compartió el análisis y defendió que la música “nos acerca, tanto en los momentos felices como en los de incertidumbre, y hace que creamos que podamos seguir juntos hacia adelante”. Laura Virgil, de Sony, destacó que “nos ha ayudado a soportar la situación”.

Los ponentes sí reconocieron que la pandemia afectó inicialmente al consumo de música y que estableció “nuevas rutinas”. Al principio, bajó el consumo en la primera franja de la mañana, ya que el confinamiento impidió los desplazamientos a centros de trabajo y estudio, para incrementarse a media mañana y, con el paso del tiempo, llegar a un consumo similar al de los domingos en todo tipo de soportes, del teléfono al PC, los altavoces inteligentes o la consola de vídeos. “Se usa para relajarse, activarse, cocinar con la familia...”, indicaron.

Según los especialistas, la pandemia ha impulsado una nueva generación de consumidores a través del descubrimiento del streaming. “En el Estado se ha hecho ya esa transición y se ha facilitado el acceso a todo tipo de músicas, especialmente para gente de más edad, que desconocía su existencia”, indicaron. “El proceso es muy sencillo y la tecnología facilita la vida de las personas. En el caso de Spotify, a finales de año recuperaremos las cifras precovid. Y se ha aumentado el número de cuentas Premium”, según Parejo.

El “efecto balcón” logró incrementar en un 54% el consumo de música nostálgica e himnos como Resistiré, Sobreviviré, Quien me ha robado el mes de abril...). Claire Imoucha, resaltó el gran resultado de la plataforma gratuita de Amazon y de Alexa, y Price calificó como “el ganador” de la pandemia a la aplicación TikTok. “Los jóvenes la usan como distracción, para descubrir música y ver tendencias”, concluyó.