Al principio, la idea de crear un disco no estaba sobre la mesa del creador alavés. Pero las canciones “se fueron colocando, tomando un sentido”, sobre todo porque el punto de partida fue “de un duelo en mi vida”. Lo cierto es que, unos dos años después, Doluak está a punto de hacerse realidad. Desde el pasado septiembre, Iker Clavero ha lanzado tres primeros aperitivos de un álbum que, tanto en su versión digital como en formato físico, llegará al público a partir del 14 de noviembre.
Son 13 las pistas que componen un trabajo que ha ido tomando cuerpo durante un largo periodo de tiempo. “Al final, estoy yo solo haciendo, probando”, desarrollando una idea que Clavero compone, interpreta y produce. Así ha tomado forma y fondo una propuesta que, toda vez terminada, ha conseguido también el apoyo de la beca Gazte Sortzaileak, que impulsan desde el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa.
Un álbum que sorprende
El título del disco no es casualidad. El duelo, en sus distintas fases, marca el principio, el desarrollo y el final del camino musical que propone el creador alavés. “No es un álbum de canciones tristes todo el rato ni habla de un duelo en concreto. Cuando hablas de esa palabra, parece que todo el mundo piensa en la muerte y ya está. Pero al final es la pérdida de algo, ya no de alguien”, explica.
A lo largo del trabajo, el autor va caminando por diferentes etapas del duelo, componiendo un viaje sonoro y emocional. “No me considero un letrista, solo que hay que ponerle palabras las cosas. Pero el sentido de este disco está mucho más en los sonidos y en a qué suena cada fase del duelo”. Por ejemplo, cuando la producción transita por la depresión, el público se va a encontrar con dos canciones, una de ellas “mucho más triste” mientras que la otra “es más rockera y con fuerza”. Son diferentes contrastes que se van desarrollando a lo largo de los distintos temas que se encuentran en esta nueva propuesta.
El público
A la espera de que se establezca una fecha y un lugar para la presentación en directo, lo cierto es que el disco ya se está encontrando con el público a través de los tres adelantos ya compartidos, sin perder de vista que el lanzamiento de todo el conjunto está ya muy cerca. “Me gustaría que el disco le haga reflexionar a quien lo escuche, pero creo que es difícil. Creo que la gente se va a poder identificar con diferentes momentos, depende de cada persona. Al final, se transita el duelo de principio a fin”.
No deja de ser llamativo que una producción que ahora puede llegar a tanta gente haya nacido y se haya desarrollado prácticamente en solitario. “Ha sido todo un aprendizaje. De hecho, creo que se nota a lo largo del disco”, describe Clavero. “Es un álbum que me ha costado sacar porque, entre otras cosas, aquí se habla de cosas muy personales. Pero necesito dejarlo ir también porque no deja de ser parte de un proceso de autoterapia. Lo cierto es que las tres canciones que se han conocido hasta ahora están teniendo un recibimiento muy chulo”.