- Con Artium como sede al igual que ha venido pasando desde su puesta en marcha, la cuarta edición del encuentro profesional internacional de ilustración Irudika tendría que estar ya contando las horas para llevarse a cabo en la capital alavesa. Pero, como con todo desde marzo, el covid-19 va a hacer imposible que esto suceda. Ante este panorama, la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak podía haber optado por aplazar todo hasta 2021 con la esperanza de que lleguen tiempos mejores o aportar, como así ha hecho, por llevar a cabo una versión especial gracias a internet.

Así, entre el jueves y el sábado, aunque los contenidos van a estar disponibles durante más tiempo, tendrá lugar un evento que, eso sí, no cambia en lo que se refiere a sus objetivos básicos, es decir, concitar en un mismo evento a los diferentes agentes culturales que inciden en el sector de la ilustración para ofrecer al mundo creativo vasco una plataforma de aprendizaje pero también de visibilización de su trabajo. Esta vez, esa idea se articulará en torno a la plataforma digital desarrollada para esta edición. Las personas inscritas y los artistas y agentes invitados, formarán parte de la Comunidad Irudika en la que cada persona contará con un perfil donde poder mostrar su labor, solicitar citas profesionales...

Además, en esta edición estarán implicados profesionales de la ilustración, editoriales y agentes literarios de Uruguay, Francia y Quebec, “una oportunidad que abre el encuentro aún más a librerías, bibliotecas, agentes, autores, instituciones culturales,... generando oportunidades en un año que ha azotado mucho en lo profesional a todo el sector gráfico y editorial”.

Pendiente para 2021 quedará la exposición en la Fundación Vital de las residencias para artistas que se estaban desarrollando antes de la aparición del covid, a lo que se sumará un programa de apoyo virtual a creadores realizado junto a Uruguay.