Ópera

ABAO abre la temporada con 'El turco en Italia' de Rossini

Habrá seis funciones en lugar de cuatro para compensar la reducción de aforo

17.10.2020 | 00:49

bilbao – ABAO Bilbao Opera inaugurará su 69ª Temporada con El turco en Italia de Rossini, una de las óperas mejor valoradas del compositor italiano que subirá a escena por primera vez en Bilbao los próximos días 21, 24, 26, 28, 30 de octubre y 2 de noviembre, con funciones a las 19.30 horas, salvo la del día 24 que comenzará a las 19.00 horas.

El presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes, la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, y el director artístico de ABAO, Cesidio Niño, presentaron ayer, en el Palacio Euskalduna, la ópera de Gioachino Rossini. En la presentación, se explicó que se ha ampliado el número de representaciones programadas pasando de las cuatro habituales a seis funciones, con el objeto de cumplir con el protocolo de restricción de aforos (600 localidades) y distancias de seguridad requeridas por las autoridades competentes.

Para esta obra de "narración atenta y refinada, tanto en la parte vocal como en la instrumental", Gioachino Rossini se vio influido por la ópera Cosi fan tutte de Mozart, señalaron en la rueda de prensa, para añadir que, "con una historia de galanteo, encanto, enredos y mucha diversión, la ópera bufa de Rossini ironiza sobre las diferentes formas de ver la sociedad y narra las desventuras de Selim, un príncipe turco con ganas de descubrir nuevos placeres en Italia".

Para dar vida a los protagonistas de esta ópera, ABAO reúne a un elenco de "grandes" artistas encabezado por el barítono italiano Paolo Bordogna, quien se pone en la piel del turco Selim. A su lado, la soprano navarra Sabina Puértolas interpreta a la Fiorilla de Sagi y completan el cartel de este título el debut del barítono Renato Girolami como don Geronio, el tenor David Alegret como don Narciso, las presentaciones del barítono Pietro Spagnoli como Prosdocimo y la mezzosoprano Marina Viotti como Zaida y el tenor Moisés Marín como Albazar. En el foso, regresa a Bilbao el maestro y clavecinista francés Christophe Rousset, gran conocedor de este repertorio, y completa este apartado el Coro de Opera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.

Además, hoy se inaugura la decimosexta temporada de ABAO Txiki, con el estreno en el Arriaga de Acróbata y Arlequín.