- Ha llegado el día. Tras su estreno en el pasado Zinemaldia, de donde salió con dos premios bajo el brazo, y su presentación internacional en el Festival de Cine de Varsovia, Ane llega hoy a las salas comercialesAne. El primer largometraje de David Pérez Sañudo afronta, por tanto, su prueba de fuego, una cita a la que llega con el aval de la crítica, que, cada vez con más fuerza, está colocando a la cinta de la productora alavesa Amania Films como una de las historias más interesantes de este peculiar año, destacando, además, el trabajo de la intérprete vitoriana Patricia López Arnaiz, a la que muchos sitúan en la lista de nominadas a mejor actriz en los próximos Goya. Todo llegará si es el caso. De momento, medio centenar de cines de distintos puntos de la península le abren ahora sus puertas.

Eso sí, antes de cruzar la esperada meta, el equipo de la película quiso volver ayer a Gasteiz, a la ciudad donde se rodó buena parte del largometraje, para compartir un pre-estreno especial por muchos motivos, también porque el covid-19 impidió los despliegues de ocasiones anteriores. Aún así, los Florida recibieron a los invitados -incluyendo a quienes consiguieron sus pases gracias a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- que quisieron y pudieron acompañar a Sañudo y López Arnaiz en un acto que también contó con representación institucional.

"Creo que el espectador debería salir del cine incomodo, pensando, que un día después todavía tenga la película en la cabeza. No me importa que haya momentos erróneos pero sí me gustaría que pensase: hay tres o cuatro momentos del filme que no me quito de la cabeza. Hay varios instantes puntuales que creo que pueden cumplir esa función. Me he dado cuenta de que en el cine me gustan más secuencias que películas. De eso se trata en nuestro caso. Hemos arriesgado formal y estructuralmente. Eso hace que no vaya a gustar a todo el mundo y hay que respetarlo", explicaba hace dos días a este periódico el realizador y co-guinista, junto a Marina Parés, del filme.

López Arnaiz, Mikel Losada y Jone Laspiur encabezan un reparto en el que también se encuentran nombres como los de Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aginagalde, Fernando Albizu, David Blanka e Iñaki Ardanaz, quienes dan vida a esta historia que reflexiona sobre el control y la falta de comunicación, sobre la búsqueda de la estabilidad en un contexto inestable y sobre cómo conocerse a uno mismo como respuesta ante las crisis. Con un presupuesto modesto y a pesar de la pandemia, su recorrido comienza ahora y tiene argumentos suficientes para que sea largo.