- Desde su puesta en marcha en Abetxuko se ha convertido en un lugar muy especial en el trabajo de las artes escénicas y la cultura junto a los niños y niñas de 0 a 6 años. Por ello, porque "en estas edades es muy importante que estos espacios sigan funcionando" a pesar de la presencia del covid-19, el centro de innovación artística dirigido a la ciudadanía más pequeña, KunArte, afronta desde ya una nueva temporada. Lo hace no solo cumpliendo las normativas de seguridad e higiene que marca la pandemia, sino yendo más allá. La cultura es segura, repite Pilar López a la hora de asomarse a la nueva campaña del proyecto creado por Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

En lo que a las medidas adoptadas se refiere, la más llamativa tiene que ver con la reducción de aforos, que supera el 60%, es decir, más de lo indicado en un principio por el Gobierno Vasco. "Trabajamos con un público con unas características especiales tanto con como sin pandemia", recuerda la responsable de la compañía alavesa. Así, tanto la entrada como la salida de KunArte se producirán de manera escalonada. Cada familia conformará una unidad de convivencia que podrá estar junta pero separada del resto para mantener las distancias. Los adultos tendrán que estar con mascarillas, habrá geles y alfombrillas desinfectantes, y se procederá a una desinfección exhaustiva antes y después de cada actividad.

Además, se ha cerrado, por lo menos hasta el cambio de año, la zona del taller de contemplación y experimentación. En su lugar, se ha habilitado el jardín para que el público pueda completar la experiencia después de cada obra. Asimismo, de cara a los artistas y compañías, se ha creado en la misma zona una casa de madera a modo de camerino para que los intérpretes tengan un lugar propio. El covid marca. También en la taquilla, puesto que KunArte ha decidido bajar los precios de las entradas entendiendo que "en esta situación hay muchas familias que lo están pasando muy mal".

Todas estas decisiones y condicionantes tienen sus costes económicos. "Ahora mismo lo que estamos haciendo es mantener la propuesta con los recursos que teníamos para este año con la idea de llegar a navidades" sin perder de vista las ayudas institucionales para el sector cultural aparecidas a raíz de la incidencia del coronavirus. "No podemos crear un vacío en el desarrollo de los espectadores y los artistas porque eso nos va a costar recuperarlo muchísimo. Y es un mensaje que las instituciones en el territorio también están entendiendo y desarrollando", describe López ante esta nueva temporada que tuvo su aperitivo en septiembre con unas jornadas de puertas abiertas para que los espectadores pudieran conocer de primera mano las medidas adoptadas por el covid.

Con todo, desde KunArte hacen un llamamiento a las familias del público más pequeño. "Este año no vamos a poder hacer el Proyecto Bebés con el Festival Internacional de Teatro de Vitoria, pero aquí sí vamos a tener una oferta, propuestas que son muy valiosas e importantes".

Será este lunes cuando la agenda se inicie con una instalación artística dedicada a pequeños de 9 meses a 2 años que se repetirá los días 13, 19 y 20. Además, el 18 se podrá ver Kubik, el 21 y 28 se producirá un taller de magia con Asier Kidam, y el 22 y 29 otro de danza con Txintxirrin Dantza que se cerrará el 5 de noviembre. Además, Zig Zag Danza ofrecerá Aupapá, mientras que el 26, 27 y 31 habrá un juego especial con cajas.

En lo que respecta a noviembre, el 1 se realizará una sesión especial de cine para dar paso después a otros dos talleres. El 11, 18 y 25 será el turno de Pantzart Teatro, y el 12, 19 y 26 de Sergio López de Landache. El 22 se verá ¡Estás en Babia! de Producciones Maestras y el 29 ¡Estás en Babia!Algodón. Por último, en diciembre se mantendrá el mismo esquema, primero con dos talleres: el 2, 9 y 16 a cargo de Bapo Produkzioak, y el 3, 10 y 17 de la mano de Puri Santamaría. A partir de ahí, llegarán las representaciones con VeoLeo de Arbolé (el 26), Porque Do Porque Si de Tyl Tyl Teatro (27) y VeoLeoPorque Do Porque SiKulunka

El aforo del centro de innovación artística de Abetxuko se ha reducido en más del 60%, es decir, más de lo recomendado

Atendiendo a las dificultades económicas de las familias, el proyecto de Paraíso ha bajado los precios de las entradas