- "Mientras llueva la vida pasa y nos observa; somos seres limitados ante tanta inmensidad; cuerpos que un día desaparecerán... Y entonces, justo en ese instante, sólo quedará la impronta de nuestros ideales. El reflejo de nuestras acciones en cada gota de agua desprendida de la lluvia".

El teatro Félix Petite, en el centro cívico Ibaiondo, acogerá por fin este viernes el estreno de la obra Mientras llueva, la última composición de la compañía Altraste Danza, con la bailarina y directora Zuriñe Benavente -galardonada el pasado verano con el premio de la crítica de las artes escénicas de Catalunya- al frente de una pieza "íntima y cercana" al público, en la que música, danza, texto y teatro se dan la mano "en un viaje entre el pasado y el presente, entre los sueños no resueltos y los que nos quedan por resolver".

Junto a Ignacio Monterrubio -ambos forman pareja no sólo profesional sino también personal- la obra ofrece a los espectadores un viaje con referencias a figuras que abarcan desde Martin Luther King hasta Federico García Loca; desde Manuel de Falla hasta, sobre todo, Mariana Pineda.

Pasado y presente confluyen así en una pieza, destinada en su momento a un estreno en mayo que tuvo que ser postergado por la pandemia, que cuenta también con referencias personales e íntimas que ponen al público en la disposición de vivir la obra en primera persona, "con una complicidad muy profunda con lo que allí está sucediendo".

Fusión, cercanía y complicidad con el espectador formarán así de nuevo la seña de identidad de la compañía alavesa, que este viernes a las 20.30 horas subirá al escenario del Félix Petite con una obra para la que todavía hay entradas y en la que, obviamente, se cumplirán todos los protocolos sanitarios establecidos para una presencia segura de sus espectadores, ahora que la cultura está especialmente en el punto de mira.

Con la dirección e interpretación de la propia Zuriñe Benavente, la creación sonora e interpretación de Ignacio Monterrubio, el diseño de escenografía de Kike Blanco, el diseño de iluminación de Cristina Bolívar y el diseño de vestuario de Carme Puigdevall, Mientras llueva "es una pieza de música y danza con una fuerte inspiración en la vida de Mariana Pineda", ejecutada a garrote vil con apenas 26 años por su lucha con el absolutismo, -Pineda, granadina, fue acusada de bordar una bandera revolucionaria- "y de todas aquellas personas que han muerto en defensa de sus ideales".

"Es hora de acostarse, siéntate; Se me ocurren miles de preguntas que hacerte; No te esperaba; ¿Sabes? En mi vientre duerme una niña; Es extraño; Muchas veces quisiera llorar, ahora quiero llorar; Sigues ahí, ¿verdad?; Confío en tu corazón, siéntate".

El viernes. El teatro Félix Petite, en el centro cívico Ibaiondo, acoge este viernes a las 20.30 horas el estreno de la obra Mientras Llueva, la última composición de la compañía Altraste Danza, con la bailarina y directora Zuriñe Benavente al frente. Todavía hay entradas disponibles.

Fusión. La pieza, que aúna danza, teatro, música y texto, está inspirada en la vida de Mariana Pineda "y de todas aquellas personas que han muerto en defensa de sus ideales".