- El municipio reanuda hoy viernes el programa cultural Udako Kultur tantak/Cultura a pie de calle que a lo largo de este mes irá acercando diferentes actividades culturales y de ocio, siempre en formatos que sean seguros para las personas asistentes y respetando en todo momento las medidas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias. El encargado de romper el hielo, a las ocho de esta tarde en el parque Juan Urrutia, será el concierto que ofrecerá la formación local Viernes 6.

Se trata de un sexteto integrado por los jóvenes Paula Barceló (guitarra), Imanol Velasco (bajo), Ana Rojo (cantante), Alex Yarza (batería), Lucía Iturbe (teclados) y Oscar Guinea (vocalista y guitarra), cuya actuación estaba prevista para el pasado 17 de agosto dentro de la programación de las no fiestas, que optó por aplazarse en aras de evitar aglomeraciones en días tan señalados.

Algo similar ocurrió con el espectáculo de danza FreshCool de Tío Teronen Semeak, que llegará a las 19.00 horas de este domingo (6 de septiembre) al frontón con el concierto de Carl I&I+Aiaraldeko Sound System, que podrá disfrutarse a las 20.00 horas del viernes 11 en el parque; o con la obra de teatro Al otro lado de Zanguango (nominada a mejor pieza de calle en los Premios Max) y el espectáculo de bertsolarismo Ez da kasualitatea, con tres bertsolaris y dos músicos, que aterrizarán en la plaza Juan Urrutia a las 19.00 horas de los días 13 y 20 de septiembre, respectivamente. Asimismo, el parque municipal acogerá a las 20.00 horas del viernes 18 un concierto con la formación rockabilly Blues Morning Singers y a la misma hora del día 25 otro con Chiki Lora. La agenda cultural de septiembre en Amurrio la cerrará a las 19.00 horas del día 27 en la plaza del Ayuntamiento la obra de teatro Turistreando de la compañía Trapu Zaharra. No obstante, aún queda por buscar fecha al también aplazado espectáculo itinerante Su a feu de Deabru Beltzak.

Por otro lado, el lunes (7 de septiembre) llegará al municipio la sexta edición de MagialdiAraba. Un proyecto financiado por el departamento de Cultura y Deporte de la Diputación y la Fundación Vital, que acerca diversas actividades relacionadas con el ilusionismo.

De esta forma, a partir de las 18.00 horas y en la Casa de Cultura habrá talleres de magia para niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad. La pega se encuentra en el aforo, ya que las limitaciones marcadas por la pandemia han obligado a limitar las plazas a veinte. En este sentido, es necesario pasar por el mismo recinto cultural de forma previa para formalizar la consiguiente inscripción y asegurarse plaza.

A la misma hora habrá magia de cerca en bares de la localidad y a las 19.30 horas tendrá lugar un espectáculo de magia a cargo del mago vitoriano Asier Kidam, que seguro hechizará a los presentes con trucos sorprendentes. Se ofrecerá en Amurrio Antzokia con entada gratuita hasta completar el aforo, que se ha reducido debido a las actuales circunstancias sanitarias.

De hecho, este espectáculo se llevará a cabo extremando las precauciones ante el coronavirus. Es decir, todas las actividades contarán con un aforo predeterminado, el público deberá estar sentado, será obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de 6 años y se acatará el protocolo de medidas higiénico-sanitarias tales como el lavado de manos. Asimismo, el Ayuntamiento evaluará puntualmente la posibilidad de cambiar de fecha o suspender cualquiera de los actos programados, en base a la evolución de la pandemia. Magialdiaraba ya ha recalado en Murgia, Okondo, Ribabellosa, Artziniega y Nanclares de la Oca.