- Comenzaron este 2020 en el que se cumplen treinta años de la publicación de su primera maqueta, Intoxikazión etílika, por todo lo alto con dos llenos consecutivos tanto en Gasteiz como en Pamplona. Y aunque no pudieron acudir a México como estaba previsto en febrero por problemas ajenos, la agenda de conciertos del primer trimestre para Soziedad Alkoholika fue un no parar por diferentes puntos del Estado, presagio de lo que debían ser unos meses posteriores con innumerables fechas ya confirmadas, liderando, además, no pocos festivales.

O esos eran los planes hasta el 7 de marzo, cuando los vitorianos tocaron en Barcelona, en la celebración del décimo aniversario del Pinto Rock. Justo ahí, en ese momento que ahora parece tan lejano, la aparición del covid-19 lo paralizó todo.

La sucesión de aplazamientos fue imparable desde ese instante, aunque la banda gasteiztarra ha conseguido reubicar la práctica totalidad de los conciertos de este año en el calendario de 2021, con la esperanza de que la pandemia permita llevar a cabo los planes. Ya se verá. De momento, todas las citas a corto y medio plazo se han paralizado, siendo el último festival en caer el Pirata Rock de Gandía, donde SA también era cabeza de cartel y que fue aplazado hace unas semanas.

Con todo, estos meses no están pasando sin noticias, a la espera de que la formación regrese al local para dar cuerpo a su próximo disco, aunque parece descartado que esto vaya a suceder este año. Cabe recordar que su última referencia de estudio, Sistema antisocial, tiene ya tres años,Sistema antisocial más allá de que en primavera de 2019 se editó un nuevo CD y DVD, En Bruto XIX, un álbum grabado en directo en el festival Leyendas del Rock 2018.En Bruto XIX

Ahora, además, se ha querido hacer un guiño específico a los seguidores de la banda y al propio pasado del quinteto con la reedición de Polvo en los ojos dentro de la trayectoria de los vitorianos que se publicó por primera vez hace justo dos décadas. De la mano de Maldito Records, se ha hecho una edición especial eligiendo para la ocasión un vinilo en color gris de 180 gramos. Curiosidades de la vida, este trabajo era el único de la carrera del grupo que nunca se había sacado en vinilo, algo a lo que ahora se le pone remedio.

Producido por Angel Katarain y los componentes de SA, y grabado, mezclado y masterizado en los estudios Katarain de Azkarate, el álbum contenía 12 cortes más una introducción que ahora vuelven a resonar, incluyendo canciones que se han convertido en indispensables para el público como Polvo en los ojos, Buenos momentos y Polvo en los ojosBuenos momentosPauso bat.

Como recuerdan desde la discográfica, este disco "supuso, en el momento de su salida, un viraje de la banda gasteizarra hacia un sonido más oscuro que en trabajos anteriores, menos rápido y hardcore y en el cual se refleja, en mayor medida, la influencia del nuevo metal de los 90. Si bien hay elementos de punk, hardcore y metal, como acostumbra a ofrecer SA, a lo largo de estos 12 temas que componen el disco, se aprecia una clara evolución musical y una mayor presencia de melodía vocal; todo ello sin perder una pizca de la contundencia, la potencia y la agresividad que les caracteriza. Un estilo que es también reflejo de las letras de las canciones, donde están muy presentes la rabia y la crítica a una sociedad enferma, empeñada en mirar hacia atrás".