- El documental ARZAK Since 1897, de Asier Altuna, sobre el restaurante de Juan Mari Arzak y su hija Elena en San Sebastián inaugurará la sección Culinary Zinema que, en la 68 edición del Festival Internacional de Cine contará con tres largometrajes más.

Camí lliure/ Free Way (Vía libre), de Ángel Parra, también posee un fuerte componente familiar y muestra la relación entre los chefs Raül Balam y su madre, Carme Ruscalleda, mientras que La receta del equilibrio, de Oscar Bernàcer, sitúa al cocinero Ricard Camarena ante el reto de reabrir sus locales tras el confinamiento. Por último, The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw, es un retrato de varias personas de avanzada edad que buscan en el Piamonte italiano la deseada trufa blanca.

Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) vuelve al Festival tras participar en apartados como la Sección Oficial, en la que concursó con Amama (Premio Irizar, 2015) y tras mostrar Bertsolari (2011) fuera de competición, o en New Directors y la Gala del Cine Vasco, en las que presentó, respectivamente, Aupa Etxebeste! (Premio de la Juventud, 2005) y Agur Etxebeste! (2019), ambas codirigidas junto a Telmo Esnal. En ARZAK Since 1897, que en 2018 participó en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak. Juan Mari y su hija Elena, que lleva ya un tiempo al frente del negocio, son los personajes principales de una película en la que también aparecen colegas como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz y Dabiz Muñoz, entre otros.

Los cuatro títulos de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, entre los días 21 y 24 de septiembre en el Basque Culinary Center. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta este viernes a las 9.00 al precio de 70 euros, a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank.