- Tras las dos propuestas relacionadas con el lenguaje del circo que se vivieron tanto ayer como el martes, la programación de este verano tan singular que ha organizado el Ayuntamiento de Gasteiz para reactivar el motor cultural de la capital alavesa, se va a encontrar hoy con la danza y mañana con la música. Como siempre, las actividades serán al aire libre, aunque en espacios acotados y sin perder de vista las medidas de seguridad e higiene que exigen el momento actual con respecto al covid-19.

Algún pase gratuito queda todavía para la cita de esta tarde en la zona del campo de fútbol del parque de Aranbizkarra. Se puede probar suerte a través de http://www.vitoria-gasteiz.org/cultura y de la plataforma Entradium o llamando al teléfono 945 16 16 18, de 09.00 a 15.00 horas. Allí estará esperando Doos Colectivo, proyecto creado por Eva Guerrero y Jemima Cano sobre la base de la danza, aunque sin establecer fronteras de ningún tipo.

En este caso, propondrán a los presentes dos de sus proyectos, todo ello a partir de las 20.00 horas. Por un lado, se podrá ver Gorpuztu, un espectáculo estrenado el año pasado que habla sobre la búsqueda del equilibrio y que está interpretado por la gasteiztarra Garazi López de Armentia. Ella, junto al también vitoriano Aritz López, protagoniza la segunda producción que verán los espectadores, El fin de las cosas, una pieza que, como apunta la propia compañía, "habla de esa frontera entre lo que callamos y lo que hacemos", gracias también a la música de Ainara LeGardon.

Ya mañana, el lenguaje del movimiento -que está menos presente en la programación municipal que otras disciplinas- dará paso a los sonidos en directo, siempre y cuando las predicciones meteorológicas respeten, algo que ahora mismo está un poco en dura. Es de esperar que la lluvia no haga de las suyas, porque la semana pasada ya se tuvo que suspender un espectáculo teatral por el mismo motivo.

Si todo va bien, la cita será a partir de las 20.30 horas en el exterior del centro cívico Zabalgana. Eso sí, en este caso no hay que darse prisa para conseguir ninguna invitación. Están todas agotadas desde ayer. Compartiendo sonidos y canciones estará un dúo que no necesita ser presentado en la escena local ya que Lobo & Carmine son de sobra conocidos por el público. Eso sí, aunque este verano ya han podido dar algún que otro concierto fuera de Gasteiz, en la capital alavesa -que es su habitual escenario- no ha sido sencillo verles, así que la oportunidad de mañana se presenta idónea.