- Desde la aparición el pasado mes de marzo del covid-19, la lista de festivales de música cancelados se ha vuelto infinita, dando igual el género, el formato y el tamaño de los eventos. Gran parte de las citas han quedado aplazadas hasta 2021 con la confianza de que se puedan llevar a cabo, aunque habrá que ver. Eso sí, también se están dando algunas excepciones, como va a suceder mañana en el Jardín de Falerina con la celebración de la segunda edición del Aztarna Beltza Festival.

Aunque la lluvia deslució un tanto la cita de hace justo un año, la respuesta del público y las ganas por seguir haciendo camino en torno a lo que se denomina música negra han impulsado una nueva entrega que, por supuesto, se realizará siguiendo todas las normas de seguridad e higiene que vienen marcadas por la situación actual de la pandemia. Siguiendo el mismo esquema de hace doce meses, las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el día, contando además con propuestas para todos los públicos. El acceso será gratuito, sin perder de vista las exigencias del momento con respecto al coronavirus.

De hecho, la actividad en lo alto de la colina arrancará bien pronto ya que a las 11.00 horas ya se producirá la primera cita del festival, pensada de manera específica para los más pequeños. De la mano de la compañía alavesa Turukutupa se llevará a cabo un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados. Una oportunidad de disfrutar y aprender al mismo tiempo.

Ya a partir de las 13.00 horas arrancarán los conciertos, sin perder de vista las sesiones que irán intercalando los dos Dj invitados para la ocasión, es decir, el siempre presente Igu Allnighter y Dj Risi. En sus manos estará que el buen ambiente musical perdure en todo momento. De todas formas, las horas del mediodía estarán también en manos de los componentes de Aldakan, que tras el parón del confinamiento están que no paran tanto dentro como fuera de la capital alavesa.

En lo que respecta a la tarde, se producirán las otras dos actuaciones previstas. A las 18.00 horas será el turno de los también vitorianos Four Foxes, formación en la que se dan cita caras bien conocidas de la escena local como Raül Vera e Iñigo Etxeita. Tras ellos, será el turno de Dumb Boys, grupo de la capital alavesa que transita varios estilos como el hip hop y el jazz, y que contará en esta ocasión con la presencia invitada de Dj Parrutxo.